14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las promesas de los candidatos

Heberto Jarquín M.Corresponsal/Triángulo Minero (RAAN)[email protected] El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), son los partidos políticos con mayores posibilidades de ocupar las sillas edilicias en los municipios Siuna, Rosita y Bonanza, según los pobladores de estas zonas. En Bonanza también conocida como “La reina de las montañas” por su […]

Heberto Jarquín M.Corresponsal/Triángulo Minero (RAAN)[email protected]

El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), son los partidos políticos con mayores posibilidades de ocupar las sillas edilicias en los municipios Siuna, Rosita y Bonanza, según los pobladores de estas zonas.

En Bonanza también conocida como “La reina de las montañas” por su accidentada y pintoresca geografía, se disputan la silla edilicia Heriberto López Castro por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y Gregorio Lino Simons, del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

El candidato por el PLC, Heriberto López Castro es un electricista de 55 años, quien señala: “no puedo ofrecer lo que no tengo, pero si gano las elecciones seré el mejor gestor, buscaré solución al problema de calidad del agua, de energía eléctrica y tomaré en cuenta las propuestas del pueblo”.

Gregorio Lino Simons del FSLN, es el único indígena (sumo-mayangna) del Triángulo Minero que se está disputando la silla edilicia.

Lino Simons, de 42 años, actualmente cursa el cuarto año de la carrera en Ciencias de la Educación, con énfasis en Ciencias Naturales.

Señala que en caso de convertirse en alcalde ofrece: “Impulsaré proyectos de desarrollo sostenible, implementaré políticas de conservación del medio ambiente y defenderé el patrimonio de las comunidades y pueblos indígenas”

El candidato rojinegro también dijo que luchará para que la explotación de las minas, beneficie de forma equitativa a todos los habitantes de Bonanza y no sólo a las empresas extranjeras.

En Rosita, considerado el ombligo de la Región Autónoma Atlántico Norte y del Triángulo Minero, los candidatos a alcalde son:

Róger Acevedo Mayorga, del FSLN; Luis Manuel Oporta Wingchang, del PLC y Freddy Pérez Pérez, del Partido Conservador de Nicaragua.

El candidato rojinegro, Róger Acevedo, de 52 años es un legendario obrero de la mecánica y destacado jugador de béisbol, quien afirmó “como hijo de este pueblo, si llego a la Alcaldía impulsaré el ordenamiento urbano de Rosita, buscaré financiamiento para los campesinos y pequeños empresarios”.

Por su parte el candidato del PLC, Luis Manuel Oporta Wingchang, un ingeniero civil de 27 años, señala que impulsará proyectos económicos y sociales, además de realizar la construcción de drenajes pluviales y viviendas para los habitantes de Rosita.

Freddy Pérez de 36 años, candidato del Partido Conservador de Nicaragua es un obrero de la construcción (albañil), quien afirma que representa la nueva alternativa para el pueblo de Rosita y asegura que durante su gestión no habrá discriminaciones.

En Siuna, el municipio más extenso y poblado, los candidatos a alcaldes son: Alejandra Centeno Ramírez (FSLN) y Julián Gaitán Salgado, por el PLC.

La candidata sandinista es una socióloga de 38 años, quien ha dirigido organismos no gubernamentales que trabajan con las mujeres y la niñez.

Afirma que promoverá la estabilidad y la gobernabilidad, generación de empleos, mejorar la calidad del agua potable, mantenimiento de la red vial y gestiones para el financiamiento a los productores.

El candidato del PLC es Julián Gaitán Salgado de 25 años de edad, estudia Administración de Empresas.

Este joven afirma que su principal misión en este momento es ganar las elecciones y luego impulsar proyectos de desarrollo en las comunidades de Siuna que beneficien a sus habitantes.

“Soy un joven con energías y entusiasmo, como liberal seguiré llevando el progreso como lo hemos venido haciendo hasta el momento”, puntualizó.  

Departamentales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí