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La calidad del tabaco nica ha permitido ventas anuales de dos millones de unidades en los mercados internacionales.

Nicaragua recupera marca de puros en los Estados Unidos

La empresa comercializaba puros en el mercado europeo bajo el nombre de “Joyas de Nicaragua”, pero que no lo podían hacer en el norteamericano, porque ese nombre estaba patentado por otra empresa Juan Carlos Bow [email protected] La empresa Tabacos Puros de Nicaragua, ubicada en Estelí, adquirió recientemente la marca de puros “Joyas de Nicaragua”, que […]

  • La empresa comercializaba puros en el mercado europeo bajo el nombre de “Joyas de Nicaragua”, pero que no lo podían hacer en el norteamericano, porque ese nombre estaba patentado por otra empresa

Juan Carlos Bow [email protected]

La empresa Tabacos Puros de Nicaragua, ubicada en Estelí, adquirió recientemente la marca de puros “Joyas de Nicaragua”, que eran comercializados en el mercado estadounidense.

La marca de puros “Joyas de Nicaragua”, era propiedad de la compañía española “Tabacalera S.A.”, la cual adquirió esta marca en febrero de 1998, cuando se la compró a la empresa norteamericana “Hollco-Rohr”.

Leonel Ráudez, gerente general de Tabacos Puros de Nicaragua, dijo que los derechos de la marca “Joyas de Nicaragua”, le costó a la empresa nicaragüense alrededor de 700,000 dólares.

Agregó que la compañía nicaragüense antes de comprar los derechos de esta marca en Estados Unidos, les vendía los puros a la empresa “Hollco-Rohr”, para que éstos los comercializaran en el mercado norteamericano bajo el nombre de “Joyas de Nicaragua”.

Ráudez explicó que antes de 1979, la empresa Tabacos Puros de Nicaragua, era la propietaria de la marca “Joyas de Nicaragua”, para Estados Unidos, pero entre 1981 y 1990, un embargo de los Estados Unidos prohibió la venta de productos de origen nicaragüense.

“Los propietarios de compañía tabacalera en la década de 1980, decidieron vender la marca Joyas de Nicaragua, y es hasta 1994, cuando Alejandro Martínez, compra Tabacos Puros de Nicaragua, que se ve la necesidad de recuperar la marca”, manifestó Ráudez.

Añadió que la empresa comercializaba puros en el mercado europeo bajo el nombre de “Joyas de Nicaragua”, pero que no lo podían hacer en el norteamericano, porque ese nombre estaba patentado por otra empresa.

Por tanto, tenían primero que comprar la marca para iniciar a comercializar los puros en el mercado estadounidense, ya que “Tabacos Puros”, había estado subsistiendo por las ventas a Europa, las cuales no eran suficientes para mantener la fábrica, según Alejandro Martínez, presidente de la compañía nicaragüense.

Las ventas de los puros “Joyas de Nicaragua” de 1995 a 1997, incrementaron de 400,000 unidades a 2,9 millones de unidades, aunque a partir de 1998 se han mantenido en los dos millones.

Ráudez, dijo que para el resto del año 2000, la empresa “Tabacos Puros de Nicaragua”, espera exportar bajo la marca de “Joyas de Nicaragua”, alrededor de 200,000 puros, los cuales se cotizan a 1,100 dólares el millar.  

Economía

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