Más sobre la juventud emigrantre - La Prensa



Más sobre la juventud emigrantre

Mauricio Puertompuerto@worldnet.att.net Comentario:Como una persona relativamente joven (30 años) que salió de Nicaragua al principio de los años 80 a raíz del triunfo sandinista, me identifico con los deseos de la mayoría de mis compatriotas de salir de un país donde no hay oportunidades de progreso y superación. Tristemente, hemos presenciado gobiernos sucesivos que continuan […]

29/10/2000

Mauricio Puertompuerto@worldnet.att.net

Comentario:Como una persona relativamente joven (30 años) que salió de Nicaragua al principio de los años 80 a raíz del triunfo sandinista, me identifico con los deseos de la mayoría de mis compatriotas de salir de un país donde no hay oportunidades de progreso y superación. Tristemente, hemos presenciado gobiernos sucesivos que continuan los malos hábitos los cuales necesitamos eliminar de nuestra cultura politica. Actos de corrupción a los más altos niveles, nepotismo, revanchismo, faccionalismo son los que dominan el clima político.

La actitud entre las clases gobernantes sigue siendo una que data de los tiempos coloniales, el patrón mandando desde la hacienda y los peones en los campos. Este se repite hoy cuando nuestros gobernantes se reparten poderes, se otorgan altos salarios y beneficios e irrespetan las leyes cada vez que no les son convenientes.

Con este ejemplo de nuestros líderes, la lección que la juventud aprende es que el gobierno es un instrumento para acumular riquezas. No existe el espíritu de servicio a la patria, más bien una actitud de que el pueblo esta para servir a los gobernantes.

Esta voluntad de servir fue expresada mejor por el presidente norteamericano John F. Kennedy en su discurso inagural cuando retó a la juventud de ese país que “no preguntes qué puede hacer la patria por tí, pregunta qué puedes hacer tu por ella”. Este espíritu de sacrificio fue seguido por una rectitud moral a la cual la juventud idealista respondió con entusiasmo. Desafortunadamente en nuestro país el ejemplo que nos dan nuestros gobernantes son chinampazos, reparticion de puestos, exclusión de candidatos calificados e ineptitud en general.

Viendo todas esas calamidades y alienados por las cupulas políticas, la juventud no ve otra solución que divorciarse de esa realidad.

Afortunadamente, el pueblo de Nicaragua es trabajador, sacrificado y orgulloso. El problema es la clase gobernante que, como dijo Abba Ebban el otrora canciller israelí del liderazgo palestino, no pierde una oportunidad para perder oportunidades. Esa es la triste realidad de nuestra patria y sus gobernantes.

  

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/07/2019 05:25 PM

Elmer Reyes es dado de baja en México y podría unirse a la Selección Nacional

Deportes
Elmer Reyes es dado de baja en México y podría unirse a la Selección Nacional

Elmer Reyes le dijo adiós a su aventura en México con los Bravos de León. En una etapa decisiva de la Liga Mexicana no había espacio para parpadeos y el nicaragüense se marchó sin ligar imparable..

21/07/2019 04:30 PM

Llaveros, pulseras y muñecas: las artesanías que venden los excarcelados para mantener a sus familias, en imágenes

Imágenes
Llaveros, pulseras y muñecas: las artesanías que venden los excarcelados para mantener a sus familias, en imágenes

Varios reos políticos liberados realizaron este domingo una feria "azul y blanco" en Masaya. Esta es una forma que tienen para obtener ingresos económicos..

21/07/2019 03:57 PM

Sacerdotes serán mayordomos en la celebración a Santo Domingo de Guzmán

Nacionales
Sacerdotes serán mayordomos en la celebración a Santo Domingo de Guzmán

Por segundo año consecutivo, los párrocos Boanerges Carballo y Juan José Colato tendrán la tajona de la celebración..

21/07/2019 12:34 PM

Estados Unidos denuncia agresión de un avión venezolano sobre el Mar Caribe

Internacionales
Estados Unidos denuncia agresión de un avión venezolano sobre el Mar Caribe

El Comando Sur dijo que un avión de combate venezolano, de fabricación rusa, se acercó a una aeronave estadounidense a "una distancia poco segura"..

21/07/2019 12:10 PM

Neil Armstrong fue el primero en llegar a la Luna, pero su vida ha sido un enigma

Ciencia
Neil Armstrong fue el primero en llegar a la Luna, pero su vida ha sido un enigma

Neil Armstrong es una de las personas más famosas de la historia de la humanidad...

21/07/2019 09:48 AM

Obispo Rolándo Álvarez: “Tenemos que trabajar en esa Nicaragua con justicia social”

Departamentales
Obispo Rolándo Álvarez: “Tenemos que trabajar en esa Nicaragua con justicia social”

El obispo de la Diócesis de Matagalpa ofreció unas palabras al final de una misa que presidió el nuncio apostólico ante miles de peregrinos que llegaron al Santuario del Divino Niño este domingo..

x