14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La falta de regulaciones en el proceso productivo del café aumenta los efectos adversos en el medio ambiente. Aquí una planta de tratamientos residuales del café. LA PRENSA/ARCHIVO.

Medio ambiente amenazado por ausencia de regulación cafetalera

Especialista recomienda modernización tecnológica para disminuir impacto ambiental María Antonia López [email protected] A lo largo de los años la producción de café ha causado fuertes estragos en el medio ambiente, no solamente en contaminación sino en el uso irracional del agua. Leonel Wheelock, director general de calidad ambiental del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales […]

  • Especialista recomienda modernización tecnológica para disminuir impacto ambiental

María Antonia López [email protected]

A lo largo de los años la producción de café ha causado fuertes estragos en el medio ambiente, no solamente en contaminación sino en el uso irracional del agua.

Leonel Wheelock, director general de calidad ambiental del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena), señaló que “Nicaragua aumentará su producción de café hasta en dos millones de quintales, considerado como un volumen récord nacional pero a la vez conlleva a una alta concentración de la contaminación, ya que la tecnología obsoleta que utilizan nuestros productores de café en su gran mayoría, están generando casi el doble o hasta el triple de daños”.

Según el funcionario, por cada millón de quintales de café producidos se genera hasta cuatro veces más de material desechable contaminante, ya sea en cascarilla, pulpa y aguas sucias.

USO IRRACIONAL DEL AGUA

De igual manera, hay un uso irracional del agua, “estamos produciendo cuatro metros cúbicos de agua contaminada por un quintal de café y en otros países el uso del agua anda en 0.3 cúbicos”.

Debido a esto es que departamentos como Matagalpa y Jinotega en épocas de corte de café no tienen agua potable, y la población pobre recurre al consumo de líquido obtenido de las vertientes contaminadas.

“Hoy en día Nicaragua ha aumentado su producción, su área de siembra y se calcula que en el 2002 Nicaragua estará produciendo tres millones de quintales de café, si seguimos en estas condiciones vamos a estar generando 12 millones de metros cúbicos de aguas contaminadas y 6 a 7 millones de quintales de cascarilla de café y eso va a venir a dificultar más el recurso agua, a tal punto que puede llevarlo a desaparecer como un recurso natural”, indicó.

PLAN DE DESCONTAMINACION

Explicó que ante esta problemática el Marena ha iniciado un plan gradual integral de descontaminación, que abarca varias industrias, café, lácteos, ingenios azucareros, con las embotelladoras y tenerías.

“Hemos trabajado con organizaciones como Unicafé, con grandes productores, con el IDR para que la industria cafetalera vaya desde un inicio a la par con su control ambiental, capacitándolos en manejo de cultivos, el manejo ambiental amigable”.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí