14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Promueven agroindustria

Lucía Vargas C.Corresponsal/[email protected] Microempresarios rurales participaron en el taller de agro-transformación de productos derivados de la carne de cerdo y oveja pelibuey, cuyo objetivo es potencializar los conocimientos en la producción y comercialización de jamones y embutidos en general. La iniciativa fue presentada por el proyecto dedicado a programas de desarrollo en el sur del […]

Lucía Vargas C.Corresponsal/[email protected]

Microempresarios rurales participaron en el taller de agro-transformación de productos derivados de la carne de cerdo y oveja pelibuey, cuyo objetivo es potencializar los conocimientos en la producción y comercialización de jamones y embutidos en general.

La iniciativa fue presentada por el proyecto dedicado a programas de desarrollo en el sur del país, conocido como Prosesur, los Programas de Apoyo a la Microempresa Rural de América Latina y el Caribe (Promer) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Silvio Acevedo, responsable de Area de Microempresas de Prosesur, explicó que el objetivo del seminario es brindar una alternativa al campesino beneficiario y a organismos no beneficiarios para enfrentar la problemática del agro “y formen microempresas rurales a través de la réplica de los conocimientos obtenidos en el taller”, indicó.

Explicó que los organismos co ejecutores son financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los que tienen granjas porcinas y de ovejas pelibuey, esta última no es muy fácil de vender en el mercado.

“Pero con la agrotransformación pueden lograr la producción eficiente de chuletas ahumadas, chorizo y jamones provenientes de la oveja que es una carne muy baja en colesterol”, señaló.

“Pretendemos que el campesino le dé los verdaderos valores a la actividad pecuaria, en vista que el café no es viable para la economía por su bajo precio, por lo tanto hay que buscar otros rubros como alternativos”, agregó Acevedo.

Aseguró que a la fecha Prosesur ha beneficiado a unas 500 familias campesinas entregándoles ovejas pelibuey en Carazo y Rivas.

En el evento los promotores realizaron demostraciones de la elaboración de chorizo extremeño, salchichón, chorizo de desayuno y las jamonadas y ahumadas de pelibuey y cerdo.

Los participantes coincidieron en la necesidad de apoyo financiero para poder lograr esta producción, debido al costo de la maquinaria e ingredientes que no son encontrados en el mercado local, a la vez que demostraron su interés de aprender estas técnicas productivas.

Entre los organismos participantes del evento se encuentran el Centro de Desarrollo Rural de San Rafael del Sur (Cedru), el Centro de Estudios y Acción para el Desarrollo (Cesade), la Empresa Cooperativa de Creadores de Oveja de Nicaragua (Econica) de Granada, y la Empresa de Servicios Agroindustriales S.A. (Esaico), además de microempresarios de Santa Teresa, Jinotepe, Rivas y Managua.

Pablo Umaña y Francisco Mora Chávez, beneficiarios de Prosesur en la comunidad de Loma de Viento de Santa Teresa, Carazo, dijeron tener un semental para cruzar con cerdas criollas para mejorar la raza que estaba deteriorada, por lo que este curso les sirve para conocer el aprovechamiento de las carnes.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí