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Realizan estudio sobre comunicación rural

Recomiendan que proveedores de asistencia técnica deben tomar en cuenta situación de los productores para mejorar comunicación Estudio realizado durante seis meses revela la necesidad de mejorar relaciones productor – técnicos Juan Carlos Bow [email protected] La buena comunicación entre el productor y los agentes proveedores de asistencia técnica hacen que los productores adopten con mayor […]

  • Recomiendan que proveedores de asistencia técnica deben tomar en cuenta situación de los productores para mejorar comunicación
  • Estudio realizado durante seis meses revela la necesidad de mejorar relaciones productor – técnicos

Juan Carlos Bow [email protected]

La buena comunicación entre el productor y los agentes proveedores de asistencia técnica hacen que los productores adopten con mayor facilidad las nuevas tecnologías que se les enseñan y transmiten.

Ese es uno de los resultados que se desprende de un estudio realizado por el Fondo de Apoyo a la Investigación Tecnológica Agropecuaria de Nicaragua (FAITAN), con apoyo de la agencia de Cooperación Suiza para el Desarrollo (Cosude).

Este estudio tuvo un costo de 75,000 dólares y se realizó en los últimos seis meses del año pasado en todas las regiones del país, con excepción de la zona Atlántica y San Carlos, según dijo Víctor Manuel Blandón, secretario ejecutivo del FAITAN.

En el estudio estuvieron involucradas 63 organizaciones nacionales y extranjeras, las cuales responden a una muestra significativa de las empresas proveedoras de servicios y asistencia técnica en el país.

Blandón, aseguró que este estudio pretende llenar un vacío que existe entre la relación que debe establecerse entre un productor y un proveedor de asistencia técnica.

“Este estudio indica que si no existe una buena comunicación entre productor y agente, por muy adecuada que sea la tecnología y las condiciones socioeconómicas y agroecológicas, el productor no la va a adoptar”, manifestó.

Indicó que las empresas proveedoras del servicio de asistencia técnica deben estar conscientes de tener su propia estrategia de comunicación rural para transferir determinada tecnología a los productores.

“Aunque se estén utilizando los instrumentos necesarios para transferir una tecnología, si no existe una estrategia de comunicación que esté de acuerdo al nivel del productor, es decir su grado de escolaridad y las condiciones socioeconómicas, no va a funcionar”, explicó Blandón.

Agregó que cuando hay tecnologías que su impacto se nota a largo plazo, como la de conservación de agua o suelo, que los resultados se ven a los cuatro o cinco años.

Es necesario que los proveedores de asistencia técnica lleven a los productores a localidades donde ya se han incorporado esta tecnología, para que vean el efecto real y así la adopten, según Blandón.

Mientras que con tecnologías de corto plazo como la adopción de variedades o utilización de una u otra medida agronómica que su impacto se ve al final de la cosecha, es necesario hacer parcelas demostrativas o en bloques, para que los productores aprecien los beneficios.

ESCASEZ DE TECNIFICACION

La tasa de adopción de tecnologías agrícolas en Nicaragua anda alrededor del 20 por ciento, es decir de un universo de 100 productores solamente 20 están adoptando una tecnología dada o transferida agrícola, agropecuaria o forestal, lo cual se debe a varias razones.

– Hay razones económicas, como el costo de la adopción de la tecnología, debido a que muchos productores no tienen el dinero suficiente para hacer innovaciones tecnológicas.

– Por lo cual es necesario que para la adquisición de tecnología se mencionen incentivos en los proyectos como alimento por trabajo o que se van a entregar cierta cantidad de insumos.

– Aunque muchas veces luego de finalizar los proyectos con estos incentivos, los productores no logran adoptar la tecnología, por problemas socioeconómicos que no fueron tomados en cuenta al momento de diseñar el programa.

– Es muy difícil atribuir a la falta de comunicación el hecho que de cada cien productores 80 no adopten una tecnología.

DEPENDE DEL ENTORNO

Los especialistas aseguran que no hay un modelo único de comunicación sino que todo debe ajustarse a las condiciones de los productores y al tipo de grupo meta, al cual se está transfiriendo la tecnología.  

Economía

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