14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ejército sigue a rebeldes peruanos

Envían 400 efectivos a sofocar rebelión contra mando central castrense controlado por el presidente Fujimori EE.UU. sostiene que el mandatario “controla la situación” EFE LIMA.- El Ejército peruano inició este lunes una operación con 400 efectivos militares para arrestar al teniente coronel Ollanta Moisés Humala, que el domingo se sublevó contra el presidente, Alberto Fujimori. […]

  • Envían 400 efectivos a sofocar rebelión contra mando central castrense controlado por el presidente Fujimori
  • EE.UU. sostiene que el mandatario “controla la situación”

EFE

LIMA.- El Ejército peruano inició este lunes una operación con 400 efectivos militares para arrestar al teniente coronel Ollanta Moisés Humala, que el domingo se sublevó contra el presidente, Alberto Fujimori.

Fuentes militares informaron a EFE de que los 400 hombres partieron de diferentes cuarteles de la zona sur del país, cercanas a Toquepala, localidad 1,200 kilómetros al sur de Lima, de donde partió Humala con 50 hombres y cinco rehenes, de los que ayer liberó cuatro, hacia la zona andina del Departamento de Tacna.

En Toquepala, varios habitantes consultados por EFE confirmaron que habían visto la salida de tropas en persecución del grupo del comandante sublevado.

La emisora “Radio Programas del Perú” informó que se habría producido la deserción de 16 de los soldados que se levantaron con Humala.

De acuerdo a esta versión, que la emisora atribuye a fuentes militares, los desertores han regresado a sus cuarteles en las primeras horas de la mañana del lunes.

No se conocía la ubicación del grupo sublevado que aparentemente se dirige al Departamento de Puno tras haber salido el domingo de Toquepala, después de varias horas de ocupación de un yacimiento minero.

No se han dado mayores detalles sobre el desplazamiento de los 400 efectivos que tienen la misión de sofocar la rebelión.

El grupo rebelde ya sólo tiene un rehén, el general Carlos Bardales, jefe de la sexta división ligera del fuerte Arica, ubicado en Locumba, localidad tacneña en la que tenía su base Humala.

Un portavoz de la empresa estadounidense Southern Perú, que explota el yacimiento cuprífero de Toquepala, informó de que los cuatro civiles, trabajadores de esta compañía que se llevó el grupo de Humala como rehenes, fueron liberados ayer.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), César Gaviria, declaró ayer en Washington que “la situación está ahora mucho mejor” en Perú.

Gaviria explicó que en los próximos días estudiarán la realización de una segunda vuelta en las próximas elecciones presidenciales peruanas, en el caso de que no haya un ganador absoluto.

Esto se enmarca en el diálogo de todos los sectores políticos que promueve la OEA, según respondió al ser preguntado por los periodistas.

EE.UU. ASEGURA QUE FUJIMORI MANDA

– Estados Unidos señaló ayer que el presidente peruano, Alberto Fujimori, tiene el control de las Fuerzas Armadas en Perú, donde un teniente coronel del ejército se sublevó el domingo.

– “El presidente Fujimori continúa demostrando que dirige las Fuerzas Armadas peruanas”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher, y agregó que “no hay indicaciones de que la Presidencia del país esté afectada” por la sedición.

– El teniente coronel Ollanta Moisés Humala, de 38 años, apoyado por su hermano Antuaro Humala (comandante retirado), se sublevó el domingo contra el presidente Fujimori.

– En el comunicado que leyó el militar señalaba que dejaría las armas “cuando la cadena de comando sea legítima y haya un presidente que haya sido elegido verdaderamente por el pueblo”.

– La sedición de Humala, apoyado por varias decenas de militares, es el último episodio en la grave crisis por la que atraviesa Perú desde hace seis semanas.  

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí