14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El cohete que lleva el módulo Soyuz TM31 momentos después del despegue con una tripulación ruso-norteamericana, la primera que ocupará la Estación Espacial Internacional, desde la cual se podría incluso enviar misiones a Marte en un futuro. LA PRENSA/AP.

Inicia nueva era espacial

Primeros cosmonautas rusos y norteamericano habitarán Estación Espacial Internacional desde mañana Es la empresa tecnológica más grande jamás emprendida Marcia DunnBaikonur, Kazajistán/AP Un cohete ruso llevó al espacio el martes a un norteamericano y dos rusos, quienes serán los primeros en vivir permanentemente en la estación espacial internacional. El módulo Soyuz despegó de la misma […]

  • Primeros cosmonautas rusos y
    norteamericano habitarán Estación Espacial Internacional desde mañana
  • Es la empresa tecnológica más
    grande jamás emprendida

Marcia DunnBaikonur, Kazajistán/AP

Un cohete ruso llevó al espacio el martes a un norteamericano y dos rusos, quienes serán los primeros en vivir permanentemente en la estación espacial internacional.

El módulo Soyuz despegó de la misma plataforma en la cual la era espacial arrancó hace 43 años.

El astronauta Bill Shepherd, el primer comandante de la estación, se convirtió en apenas el segundo estadounidense a bordo de una nave rusa, junto a los cosmonautas Yuri Guidzenko y Serguei Krikalev.

Nueve minutos tras el despegue los tripulantes ya estaban en órbita. La Soyuz llegará a la estación espacial el jueves y permanecerán en ella cuatro meses.

Sin hacer una cuenta regresiva, el gigantesco cohete de 17 pisos y 20 turbinas despegó haciendo un ruido ensordecedor y dejando una estela de humo oscuro ante las más de 500 personas, que presenciaron el lanzamiento en el cosmódromo de Baikonur, una región en el centro de Asia.

COSTO DE US$60 MIL MILLONES

La estación espacial, construida a un costo de algo más de 60,000 millones de dólares, es un proyecto conjunto de Estados Unidos, Rusia, Canadá, Japón y otros 12 países. Se le considera la empresa tecnológica más grande jamás emprendida a escala global.

El idioma oficial de la estación es el inglés, aunque la tripulación se comunicará utilizando ruso e inglés.

“Es un día maravilloso no solamente para Estados Unidos y Rusia, sino para el mundo entero”, señaló el director general de la NASA Daniel Goldin.

“Vamos a estar en el espacio para siempre con gente circunvalando el globo y luego iremos a Marte, de vuelta a la Luna y tendremos bases instaladas en asteroides”, añadió. En la Internet: NASA: http://spaceflight.nasa.gov

PROYECTO CON MUCHOS OBSTACULOS

– La misión estuvo precedida por enormes dificultades a lo largo de varios años, esencialmente a causa de las dificultades económicas de Rusia.

– La tripulación se adiestró para la misión durante cinco años en la NASA, que espera finalizar la construcción de la estación espacial en el 2006 y operarla como un laboratorio a partir del 2016.

– El transbordador espacial Discovery tiene previsto hacer un viaje en febrero para realizar el relevo de la tripulación.

UN LANZAMIENTO SIMBOLICO

El cosmódromo de Baikonur fue precisamente el sitio de lanzamiento del primer satélite espacial, el Sputnik, efectuado en 1957, y de donde también salió el primer hombre al espacio, el cosmonauta soviético Yuri Gagarin, en 1961. La presente misión, que se tardó dos años, es para los técnicos de la NASA, la agencia espacial norteamericana, tan importante como el descenso en la Luna de los astronautas de la nave Apolo. “La historia se repite, aunque de una manera diferente”, declaró el jefe de vuelos de la NASA, Joe Rothenberg.  

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí