14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Abogado recuerda compra-venta de lotes

Roberto Fonseca L. [email protected] El Dr. José León Talavera, ex diputado y abogado de profesión, admitió a LA PRENSA en una breve conversación telefónica, que él fungió como notario en la compra-venta de los dos lotes del Reparto Serrano que “vendió” Roland (Rolando) Elnecave a Corporación Sol, la sociedad anónima presidida por Herty Lewites. Talavera […]

Roberto Fonseca L. [email protected]

El Dr. José León Talavera, ex diputado y abogado de profesión, admitió a LA PRENSA en una breve conversación telefónica, que él fungió como notario en la compra-venta de los dos lotes del Reparto Serrano que “vendió” Roland (Rolando) Elnecave a Corporación Sol, la sociedad anónima presidida por Herty Lewites.

Talavera sirvió de testigo de la transacción que se celebró en agosto de 1990 y que fue inscrita sin embargo hasta el 8 de julio de 1991. A continuación la reconstrucción de la conversación telefónica.

Según documentos en nuestro poder, en agosto de 1990, Corporación Sol compró dos lotes que pertenecían a Supermercados Internacionales, S.A., y vos actuaste como abogado y notario. Dicha propiedad hoy es ocupada por Metropolitana, ¿Qué recordás al respecto?

Donde está la Metropolitana es un edificio que construyó Herty, ahí tuvo sus oficinas, también las de Corporación Sol y fue la Casa de Campaña de Herty, en 1996. Luego se la alquiló a Metropolitana. En efecto, en 1990, junto con Ramón (Moncho) Leets abrimos una oficina de abogados para ejercer la profesión.

Yo nunca me había dedicado, pero recuerdo que en una ocasión registramos una operación de compra-venta entre este brasileño Rolando Elnecave y Herty. El era casado con una nicaragüense y vivía en Nicaragua en esos momentos. Eso es lo que recuerdo hasta ahora.

¿Qué recordás de Roland Elnecave, quien aparece como comprador y luego como vendedor?

Creo que era un comerciante, casado con una muchacha de León, no sé si tuvo un negocio de algo, de qué en particular, pero creo que era con Herty. Creo que tuvo una tienda de importaciones de cosas de Hotel, es un brasileño que se había casado con una nicaragüense que vivió en Brasil un tiempo y que trabajó en la Embajada de Nicaragua en Brasil. Tengo añales de no verlo.

Supermercados Internacionales era una sociedad anónima ligada al Estado, así que me pregunto si estaba autorizada a vender sus activos. ¿Debía mediar un Acuerdo Ministerial o un Decreto?

Habría que preguntarle a Herty, porque yo sí te aseguro que no hice ninguna operación en la que intervino Supermercados Internacionales, sino que debí haber hecho la operación particular…

Tenés razón, fue el Sr. Francisco Olivas. Ahora, ¿por qué interviene Eddy Lacayo Deshon y no Herty Lewites, quien era el presidente de Corporación Sol?

En realidad no recuerdo porqué, no sé si ella tenía algún poder, tendría que revisar las escrituras.

Llama la atención de que cuando venden la propiedad a Elnecave, el precio es el equivalente a 100,000 dólares al precio oficial, sin embargo, cuando la compra Corporación Sol, el precio es muchísimo menor…

Eso es chochada porque aquí la tradición es disminuir siempre el precio por razones de impuestos. Incluso, a partir de la Ley de Justicia Tributaria, se modificó que no se toma como referencia el precio sino el valor catastral, entonces es indiferente lo que se le ponga ahora.

Entonces, ¿era común ponerle un precio menor?

Sí, así es, para pagar menos impuestos.

Okey, gracias…  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí