14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Pintada, reparación y limpieza de tumbas son las constantes que se observan en los cementerios capitalinos por familiares de los deudos.

Carestía en el Día de los Difuntos

La gente lleva sus machetes, palas, flores y agua para ahorrarse el dinero que le pueden cobrar los limpiadores de tumbas Mariela Ocón Rodríguez [email protected] En la víspera del Día de los Difuntos, los managuas se preparan con machetes, palas, picos y otros instrumentos para limpiar las tumbas de sus deudos, además de llevar flores […]

  • La gente lleva sus machetes, palas, flores y agua para ahorrarse el dinero que le pueden cobrar los limpiadores de tumbas

Mariela Ocón Rodríguez [email protected]

En la víspera del Día de los Difuntos, los managuas se preparan con machetes, palas, picos y otros instrumentos para limpiar las tumbas de sus deudos, además de llevar flores y otros arreglos para ahorrarse los altos costos que ahora representan estos preparativos.

“Los precios están demasiado altos que en días anteriores, mejor traigo mi machete y a toda mi familia para ahorrarme el gasto y sólo invierto en flores”, expresó Patricia Estrada, quien desde tempranas horas ornamenta la tumba donde descansan los resto de su papá.

Los camposantos de Managua se han convertido en el centro de atracción estos últimos días, aunque a juicio de los trabajadores, las visitas son menores en relación a años anteriores. El motivo: falta de dinero.

Un equipo de LA PRENSA visitó los dos cementerios de Managua (Oriental y Occidental) donde se comprobó que los altos precios de flores, agua y limpieza de las tumbas son la queja unánime por parte de sus visitantes.

Cristina Obando expresó que cada año las flores y las latas de agua están más cara. “No es justo, un ramito de flores de 1 docena cuesta 20 córdobas y unos moñitos pequeños valen 15 córdobas; sólo ahí van 35 córdobas. Falta la limpieza y las latas de agua. Todo está caro y no da con 50 córdobas”.

A PESAR DE TODO, NO DEJAN DE VENDER

Daysi López, vendedora de flores del Cementerio Oriental dijo que a pesar que la afluencia de gente ha sido poca, no se deja de vender. “Aunque la gente se queja de los precios altos no podemos bajarlos porque no tendríamos ganancias y nosotros compramos las flores caras”, dijo López.

Según algunas vendedoras de flores de ambos cementerios, han preparado alternativas con pequeños ramos de flores cuyos precios oscilan entre 5 y 10 córdobas “aunque sean flores de monte, pero adornan un poco la tumba”, agregó López.

Las latas de agua oscilan entre 3 y 5 córdobas, pero si solicita una limpieza y lavada general de la tumba, cuesta 20 córdobas.

Antonio Gutiérrez (campesino) precisó que durante estos días trabaja limpiando tumbas. Dice que la limpieza esta cara. “Aunque tratemos de darlo favorable a 15 pesos la gente aún pide rebaja, pero no podemos porque con costo sacamos para el pasaje”. dijo.

Si el visitante desea que su tumba esté cuidada los 365 días del año le costará 60 córdobas la mensualidad que consiste en la limpieza y siembra de árboles y flores, más una regada de las plantas día de por medio.

HOY SE CELEBRA EL DIA DE LOS DIFUNTOS

El día de Todos los Santos (el 1 de noviembre), representa para la Iglesia Católica el inicio de oraciones de los seres queridos que en algún momento pasaron por este mundo y ahora descansan en la eternidad.

– El padre Orlando Calero, del Centro Juvenil Don Bosco, expresó que durante este día se celebran las oraciones y misas que son válidas aunque ya no estén vivos para salvar su alma. “Es una navegación del tiempo que hacemos para los que están glorificados por Dios Padre y descansan a la diestra de Dios”, expresó.

– Según Calero, aunque a inicios de la historia quien no celebraba el día de Todos los Santos quedaba bajo conciencia de todo pecado, hoy pasa desapercibido ya que desde que el Gobierno de Zelaya por primera vez tomó posesión, se cortaron las celebraciones en honor a los Santos.

– El párroco especifica que en su tiempo realizaban reclamos al gobierno de turno, nunca se pudo volver a institucionalizar nuevamente las celebraciones. Hoy pasan “por el olvido de los nicas, además el trabajo ya no les da tiempo a muchos para celebrarlo y darle sentido a nuestras antiguas celebraciones”, explicó el religioso.

LA EPERANZA ES MAÑANA

Los limpiadores de tumbas de ambos cementerios de Managua no pierden las esperanzas que sus ofertas de trabajo mejoren mañana, pues tienen “fe” en que la afluencia de los visitantes aumente y puedan recuperarse de las pérdidas que les genera la crisis económica que atraviesan. Mientras tanto, por la carestía de la vida, la gente se las ingenia para ahorrar.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí