14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los Comandantes “Caimán” y “Macuá”, de Yatama informan a Shelley McConnell del grupo de observación Centro Carter, de la disposición de llevar el conflicto a la RAAS. LA PRENSA/LARIOS.

Yatama Sur pone plazo al CSE

A partir del sábado conflicto de la RAAN podría extenderse al sur 37 comunidades de la RAAS dispuestas a levantarse William BrionesEspecial para LA [email protected] Dos ex comandantes de Yatama, dijeron estar dispuestos a llevar las protestas que impulsa su homóloga de la RAAN, a la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS) para lo cual […]

  • A partir del sábado conflicto de la RAAN podría extenderse al sur
  • 37 comunidades de la RAAS
    dispuestas a levantarse

William BrionesEspecial para LA [email protected]

Dos ex comandantes de Yatama, dijeron estar dispuestos a llevar las protestas que impulsa su homóloga de la RAAN, a la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS) para lo cual pusieron un plazo fatal al Consejo Supremo Electoral (CSE) que vence mañana viernes a la medianoche, en caso que ese Poder del Estado no cumpla sus exigencias. Estos dijeron que están en condiciones de levantarse en armas, de mantener el CSE su intransigencia ante Yatama.

De acuerdo a los comandantes de Yatama, Sander Bons Zacarías “Comandante Caimán” y Silvio Lackwood Flores “Comandante Macuá”, cuentan con aproximadamente 37 comunidades en el Caribe Sur dispuestos a alzarse en armas, cosa que dijeron no desear, por lo cual buscaban ayer, una respuesta del CSE. Además, se entrevistaron con una delegada del grupo observador del Centro Carter.

“Venimos de la RAAS, el conflicto del norte se mantiene desde el domingo sin que haya respuesta concreta. Como combatientes históricos, estamos claros que nuestra participación en la vida política, no fue un regalo de ningún gobierno, sino de la sangre derramada por nuestros hermanos”, dijo Sander.

“Han amenazado a Brooklin Rivera, Jorge Federick y Centuriano Knight, pero la verdad es que ésta no es la causa de ellos, sino del pueblo entero, que lo viven los mískitos, sumos, garífonos, ladinos y ramas. Nosotros podemos tomar posición anterior, tuvimos una lucha armada contra el FSLN y estamos en capacidad de volver a las armas. Estamos dispuestos a todo”, sentenció.

Aseguró que lo expresado por el Consejo de Ancianos en días pasados, en que aceptan lo expuesto por el CSE, no representa el sentir de las comunidades indígenas.

“Respetamos nuestras autoridades del Consejo de Ancianos, pero no puede calmar esta situación, si el conflicto continúa en la RAAN, ellos no podrán hacer nada, porque nuestras comunidades están peor ahora que en los años 90, ahora sufrimos una situación discriminante por ejemplo en el área de la salud, por eso vamos a apoyar a nuestros hermanos de la RAAN”, indicó.

TRES CONDICIONES

Son tres las condiciones básicas de Yatama-RAAS que de no ser escuchadas, los incorporará a las protestas violentas:

– Permitir la participación de Yatama en las elecciones municipales.

– Prorrogar por 15 días los comicios en Waspán, Bilwi, Prinzapolka, Alamikamba y Sandy By Norte.

– Retiro de los efectivos de la Policía y el Ejército, que llegaron estos días a Bilwi.

DISPUESTOS A APOYAR

“Estamos dispuestos a esto, el gobierno nos llama como delincuentes, pero durante la guerra no estaba ningún partido político en la cabeza de la organización”, manifestó Silvio Lackwood Flores.  

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí