14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Postergan plazo a Unidad Nacional

CSE decide no cerrar sesión sobre MUN y dar personería jurídica después de elecciones William BrionesEspecial para LA [email protected] Fue un día de “peregrinación” de políticos, candidatos y observadores nacionales e internacionales, que llegaron ayer a solidarizarse con el Movimiento de Unidad Nacional (MUN) que lidera Joaquín Cuadra, quien junto a su directiva “se tomó” […]

  • CSE decide no cerrar sesión sobre MUN y dar personería jurídica después de elecciones

William BrionesEspecial para LA [email protected]

Fue un día de “peregrinación” de políticos, candidatos y observadores nacionales e internacionales, que llegaron ayer a solidarizarse con el Movimiento de Unidad Nacional (MUN) que lidera Joaquín Cuadra, quien junto a su directiva “se tomó” pacíficamente una sala del Consejo Supremo Electoral (CSE), hasta que obtuvo una respuesta satisfactoria de parte de las autoridades electorales.

Finalmente, después de diez horas de espera, el CSE decidió, unánimemente que se abriría una sesión que posterga el debate sobre la personería jurídica del MUN hasta después de las elecciones, alargándole así el plazo para que esta organización llene los requisitos de ley y pueda participar en las elecciones presidenciales y legislativas del 2001.

“Nosotros ante esa situación queremos decir que seguimos considerando que Unidad Nacional tenía todos los requisitos para tener su personería jurídica en este momento, sin embargo en aras de contribuir a la tranquilidad de las elecciones municipales a celebrarse el próximo domingo, hemos tomado la decisión que una vez que nos aseguren con observadores internacionales que efectivamente esta resolución tomada por todos los magistrados se va cumplir, hemos decidido aceptar y darlo como una contribución al desarrollo del proceso electoral en nuestro país”, dijo Cuadra anoche al abandonar la toma pacífica del CSE.

HUBO RESISTENCIA

Durante el día, los magistrados hicieron tres intentos de reunirse sin lograr el quórum legal, porque los magistrados del FSLN no asistieron a las convocatorias del presidente del CSE.

“Esto evidencia claramente, que hay una actitud de los magistrados que responden a los intereses del FSLN, de boicotear la decisión del CSE, evidencia que tienen un compromiso precario con la democracia de mentira. Es mucho lo que está en juego aquí, porque la credibilidad aquí, afecta a los candidatos sandinistas”, comentó Cuadra.

En días pasados, Roberto Rivas presidente del CSE había prometido a Cuadra, proponer una alternativa legal, para garantizarle “en tiempo y forma” su personalidad jurídica para lo cual convocó a una reunión ayer por la mañana, teniendo este tema, como punto único. Los tres magistrados sandinistas no asistieron, por lo cual no podían tomar ninguna decisión.

Sin embargo, los magistrados liberales Mauricio Montealegre, Jorge Incer Barquero y Silvio Américo Calderón, propusieron al presidente Rivas, una nueva convocatoria a las 4 de la tarde, que no tuvo resultado por la inasistencia de los sandinistas. En esta etapa, el magistrado liberal Mauricio Montealegre, salió a expresarle a Cuadra y demás directivos del MUN, que ellos tenían disposición de resolver el conflicto, pero que eran los magistrados sandinistas quienes obstaculizaban la discusión.

w LLEGA LA SOLIDARIDAD

El primero en llegar a expresar su solidaridad con Joaquín Cuadra fue Roberto Terán presidente del COSEP, quien dijo hacerlo ”como individuo y presidente de la organización empresarial”. Terán, explicó que llegó a manifestar su solidaridad con el MUN, porque su organización empresarial está por la democracia, la que considera es violentada por el CSE con la indefinición en que mantiene a esa organización. “Si respaldamos la democracia, estamos en contra de estas acciones”, expresó el presidente del COSEP.

Dos horas después de arribar al país, llegó al CSE Shelley McConnell observadora por el Centro Carter, quien escuchó de Cuadra la situación del MUN.

Pedro Solórzano, presidente del Partido Conservador expresó que “este calvario lo viví hace meses, es horrible porque te tienen en ascuas. Me parece que Cuadra ha hecho sus cosas correctamente, han presentado las firmas y todas las cosas que le ha pedido el CSE, pero la triste realidad es que hay un pacto entre Ortega y Alemán que no dejan que las cosas avancen, están torturando la democracia en Nicaragua todos los días”, expresó.

Reveló que el PC puso a la orden del MUN, su casilla pero tampoco esto fue permitido por el CSE, “es que te cierran todos los espacios, porque lo hemos puesto a la orden de Yatama y de otras fuerzas políticas”, se lamentó Solórzano.

Otro que llegó a solidarizarse con el MUN fue el ex Ministro de la Presidencia Antonio Lacayo, quien llamó cobardes a los magistrados que no asistieron a las reuniones convocadas por Roberto Rivas. “Vamos a ver si priva la cobardía o el compromiso con la democracia, a toda Nicaragua le consta que Unidad Nacional ha cumplido con los requisitos establecidos por la Ley Electoral”, expresó Lacayo, quien reconoció que firmó por el MUN.

Lacayo, dijo que en caso que el CSE le niegue su derecho a Cuadra” sería que todos los nicaragüenses que estamos por la democracia, si llegamos que con el actual CSE no es posible esta democracias, hay que cambiar al CSE como se ha hecho en otros países de América Latina, cuando se demuestra que no son capaces de realizar las elecciones con independencia, sin llegar a la violencia. Cuando una institución se deslegitima, se cae sola… o se le empuja”, comentó.

También llegaron a solidarizarse con Joaquín Cuadra, la ex ministra de Cultura, Gladis de Ramírez, el ex vice ministro de Gobernación Joaquín Lovo, el diputado del MRS Jorge Samper, el ex diputado sandinista Julio Marenco, el directivo del partido Neo Liberal Andrés Zúñiga y dos comandantes de Yatama de la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), así como grupos de jóvenes que con mantas y música, se apostaron frente al CSE, ante la presencia de antimotines.

DOÑA VIOLETA PREOCUPADA POR MUN

La ex presidenta de Nicaragua, Violeta Barrios, dijo ayer vía telefónica al Noticiero TV Noticias de Canal 2 que era lamentable la situación por la que está pasando el MUN ante el CSE.

La ex mandataria manifestó estar preocupada por la actuación del CSE, “es lamentable porque tienen a todo el mundo en angustia, significa que la angustia es una espera”, dijo la ex mandataria, quien dijo esperar que a más tardar el 4 de noviembre esté lista la personalidad jurídica de todos los partidos que la han solicitado.

RESOLUCION DEL CSE

Debido a que el CSE aun no ha concluido el proceso de verificación de firmas del MUN y considerando las múltiples tareas que ocasionan las elecciones municipales, este Poder del Estado decidió:

– Primero: Suspender la sesión número 44 del primero de noviembre y dejarla abierta hasta después de elecciones, reanudándola para continuar el proceso de dictamen de la personería jurídica del MUN.

– Segundo: Cualquier resolución que se dicte tendrá vigencia a partir de la fecha en que se declaró abierta la sesión.

CUADRA LLAMA A VOTAR POR CONSERVADORES

Cuando William Báez visitó a Cuadra, éste le correspondió llamando a los ciudadanos a votar por el Partido Conservador “es un apoyo para que en nuestro país existan opciones, un apoyo de lucha contra el pacto de la corrupción. El pacto lo tenemos que derrotar por round y en estas elecciones, la única casilla contra el pacto, es la conservadora”.

“En estas elecciones municipales, sin distingos de colores, no siendo militantes, pero si queremos derrotar el pacto, la única casilla es la del Partido Conservador, no hay otra, es en esa donde tenemos que votar para enterrar el pacto”, insistió Cuadra.   

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí