14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Todo ciudadano al momento de votar deberá presentar su cédula o documento supletorio.

Preparativos para votar por alcaldes y concejales

El Poder Electoral ultima los preparativos para que los ciudadanos puedan votar el próximo domingo, por alcaldes y concejales. No obstante, entre los electores aún existe confusión, desinformación y quejas hasta por las JRV que les quedan alejadas. En muchos municipios no podrán ejercer el derecho al voto por no contar con el documento necesario: […]

  • El Poder Electoral ultima los preparativos para que los ciudadanos puedan votar el próximo domingo, por alcaldes y concejales. No obstante, entre los electores aún existe confusión, desinformación y quejas hasta por las JRV que les quedan alejadas. En muchos municipios no podrán ejercer el derecho al voto por no contar con el documento necesario: cédula o documento supletorio.

Varios [email protected]

Electores en busca de orientación

Maricely Linarte y Clarisa M. Altamirano

León.- Desinformación entre leoneses es el ambiente imperante previo a las elecciones municipales. Alejandro Gómez de 75 años de edad y poblador de la Ciudad Universitaria, manifiesta desconocer que la cédula de identidad que extravió meses atrás era el documento que lo habilitaba para votar.

Gómez atribuye su desconocimiento en cuanto a los requerimientos documentales para votar a poca información emitida por el Consejo Supremo Electoral.

A fin de mitigar el desconocimiento de la población, el CSE realizó cuatro campañas informativas de ‘perifoneo’ para orientar los pasos a seguir por la ciudadanía el día de las elecciones en las que se insta a llamar a los teléfonos 7208 ó 7209 para conocer la JRV correspondiente.

La operadora requiere el código de la cédula o documento supletorio para buscar de forma computarizada el nombre y la dirección del propietario, posteriormente orienta el número de la JRV y el sitio que corresponde.

Una Junta para seis islas en Corinto

Ramón Cruz D.

Corinto.- El material electoral se encuentra embodegado y listo a ser distribuido en 41 Juntas Receptoras de Votos donde se espera asistan unas 12,214 personas, manifestó Sandra Alaniz, presidenta del Consejo Electoral Municipal (CEM).

“Corinto está preparado para votar y más de 800 personas de los partidos políticos que laborarán como fiscales, primeros miembros y policías electorales están involucrados en el proceso”, explicó Alaniz.

“Solamente una Junta Receptora rural es la que atenderá a los habitantes de las seis islas ubicadas en los alrededores del casco urbano”, añadió.

El cumplimiento en la entrega de cédulas y documentos supletorios se cumplió en más del 96 por ciento y quedaron pendientes quienes cambiaron de domicilio.

Cinco partidos en Triángulo Minero

Heberto Jarquín

Triángulo Minero.- En esta zona funcionarán 208 Juntas Receptoras de Votos divididas en, Siuna con 146, Rosita 34 y Bonanza 25. En las mismas se espera ejerzan el acto cívico unas 59,488 personas.

Los partidos que se disputan las tres alcaldías del Triángulo Minero, son el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Camino Cristiano Nicaragüense, Partido Conservador de Nicaragua (PCN), y Partido Multiétnico Costeño (PAMUC).

Por primera vez habrá observadores nativos de la zona; 150 personas están acreditadas para inspeccionar los comicios del domingo 5 de noviembre en representación del Instituto para la Democracia (IPADE) y el Centro de Derechos Humanos, Ciudadanos y Autonómicos de la Costa Atlántica (CEDEHCA).

Los observadores estarán distribuidos en Siuna con 80, 40 en Rosita y 30 en Bonanza. Desde ayer inició el traslado de material a las zonas rurales con resguardo de miembros de las JRV, Policía y Ejército Nacional.

Optimismo en Río San Juan

Francisco López

Río San Juan.- La elección de alcaldes y concejales está preparada en este departamento, según asegura la presidenta del Consejo Electoral, Dra. Nidia Vallecillo.

La funcionaria se mostró optimista al asegurar que no habrá problemas que afecten el desarrollo de las votaciones, en las que se espera voten unas 35 mil personas a nivel departamental.

“En la cabecera departamental se solicitaron 39,869 cédulas, de las que se entregaron 30,325 y 2,141 documentos supletorios, no obstante, 6,729 habilitaciones para votar no fueron retiradas”, dijo la funcionaria.

“En el padrón hay inscritas 39,869 personas, incluidos fallecidos, puesto que los familiares no inscribieron la defunción, a lo anterior se suma la gente que cambió de domicilio”, agregó.

Río San Juan fue el primer departamento que recibió los materiales electorales que sumaron 113 valijas electorales, destinadas para igual número de Juntas Receptoras de Votos.

Mujeres candidatas a alcaldesas y concejalas

Celso Martínez Orozco

Matagalpa.- Diez mujeres figuran en la lista de 32 concejales presentada ante el Consejo Supremo Electoral por los cuatro partidos políticos participantes en las elecciones de alcaldes y concejales.

Por las concejalías participan tres mujeres candidatas de Camino Cristiano Nicaragüense y el Partido Liberal Constitucionalista, por el Frente Sandinista y Partido Conservador figuran dos en sus respectivos listados.

Para la silla edilicia de La Perla del Septentrión participa una mujer como candidata y es del Partido Conservador.

El material electoral está listo para en horas de la mañana del viernes lo reciban los 2,415 integrantes de las 805 juntas receptoras de votos.

En Bocana de Paiwas y comunidades de Waslala, el material llegará desde hoy por las dificultades en el acceso a las zonas rurales, donde pobladores se quejan de la lejanía de las JRV.

Entre las anomalías señaladas en el proceso electoral por los partidos políticos figuran errónea asignación de JRV, retrasos en la distribución de acreditaciones para fiscales e incompleta entrega de cédulas y documentos supletorios.

Los señalamientos de los partidos participantes en la contienda son del conocimiento del CED con copia a los observadores electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El coronel Herminio Escoto, jefe del Sexto Comando Regional Militar y el capitán de la Policía Nacional, Denis Castro Rugama, aseguran que las tropas militares y efectivos policiales se encuentran en el terreno para dar protección en las JRV.

Ramón Blandón Rodríguez, responsable de cedulación en Matagalpa, asegura que a más tardar a las 7:00 p.m. del sábado se completará el 95% de la entrega de documentos para votar.

  

Departamentales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí