14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cautela, pena y escepticismo

Martha Danelia Corea Y Nidia Ruiz López [email protected] Diferentes personajes ligados al quehacer económico del país reaccionaron a la calificación sobre el índice de libertad económica presentado esta semana y donde Nicaragua se ubica en el último puesto del istmo. Roberto Terán, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep): “Nicaragua es el país […]

Martha Danelia Corea Y Nidia Ruiz López [email protected]

Diferentes personajes ligados al quehacer económico del país reaccionaron a la calificación sobre el índice de libertad económica presentado esta semana y donde Nicaragua se ubica en el último puesto del istmo.

Roberto Terán, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep):

“Nicaragua es el país de la región con menos posibilidades, ya que tiene una carga tributaria alta que es del 31.5 %. En Nicaragua existen impuestos que no se cobran en otros países, como es el de las Licencias y las Alcaldías cobran el 1 por ciento sobre el ingreso bruto de las empresas. Esa es una barbaridad y presiona las utilidades”, expuso el empresario.

Terán dijo que por eso hacer negocios en Nicaragua es sumamente costoso.

Uno de los puntos que señala el informe es que el gasto gubernamental es alto, con un puntaje de cinco, que es la nota máxima en deficiencia.

El presidente del Cosep, expuso que el gobierno gasta más en administración que en obras, “hay un derroche excesivo de los impuestos y una alta corrupción”.

José Augusto Navarro, titular del Ministerio Agropecuario y Forestal (MAG-FOR):

“La carga financiera es alta en Nicaragua y eso resta competitividad y rentabilidad a las empresas nacionales. Eso se ha dicho en diversas ocasiones desde que estaba como dirigente del sector privado. Sigue siendo una realidad que no ha cambiado”, indicó.

Aceptó que en el gobierno existe un alto nivel de gastos y que la única manera de bajar la carga fiscal es disminuyendo el gasto público. Criticó el hecho de que se ha dado un aumento de gastos con un mayor número de magistrados en la Corte Suprema de Justicia y el Consejo Supremo Electoral.

Róger Cerda, economista

“No significa nada que tengamos esa puntuación porque países que tienen un nivel estatista como Costa Rica, donde todos sus servicios públicos, las refinerías, sistema de pensiones son estatales, aparecen con una puntuación mejor que Nicaragua, eso se debe a que siempre toman en cuenta la imagen y la estabilidad política de un país. Nicaragua siempre ha tenido un problema de imagen. No es porque está ahora el doctor (Arnoldo) Alemán, incluso, en la época de Somoza, (Daniel) Ortega y doña Violeta no se logró mejorar esa imagen. No es esta encuesta lo que determinará la inversión porque ésta sigue viniendo, Nicaragua tuvo un flujo de inversión directa en 1999 de 300 millones de dólares, mucho más que Costa Rica, y la inversión extranjera llega a los países que confían”.

Norman Caldera, Ministro de Fomento, Industria y Comercio (Mific):

“No se puede tomar como (que estamos en) la cola del mono porque hay otros países que ni siquiera calificaron para ser medidos. Hemos ido progresando porque bajamos (antes tenía 3,60 de puntuación, ahora 3,45). Eso es positivo. (Pero) no conozco a ningún inversionista que se deje llevar por indicadores de diarios. Ellos vienen a comprobar al país si es cierto (que está mal). Uno usa el diario como guía, eso no es una razón para dejar de hacer una inversión en un país. Obviamente tiene sus efectos, pero no es una noticia alarmante como para preocuparnos que hay algo malo ahí”.

Mario Alegría, economista:

“En la medida que el Estado tiene intervención de la economía, el inversionista tiene menos deseos de invertir. Entre más alta es la ubicación de un país dentro del índice, es un indicador que determina la voluntad de los inversionistas para incursionar en un sistema económico. Eso evidencia que la intervención del Estado es marcada y que las acciones (de los inversionistas) no estarán enmarcadas dentro de la libre empresa, sino, supeditadas a la actuación del Estado. Si se mantienen las inconsistencias referidas en el análisis del índice de libertad económica las cosas no serán alentadoras”.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí