14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Cardenal miguel Obando, durante su homilía de este jueves, en la que llamó a un voto reflexivo y a no hacer caso a las encuestas.

Obando aboga por Yatama

Pide “interpretación benigna” de la Ley Electoral que permita los comicios en la RAAN CSE rechaza propuesta flexible de Etica y Transparencia Eduardo Marenco yConsuelo [email protected] El cardenal Miguel Obando abogó ayer durante su homilía de los jueves, por una “interpretación benigna” de la Ley Electoral que permita la realización de los comicios en la […]

  • Pide “interpretación benigna” de la Ley Electoral que permita los comicios en la RAAN
  • CSE rechaza propuesta flexible de Etica y Transparencia

Eduardo Marenco yConsuelo [email protected]

El cardenal Miguel Obando abogó ayer durante su homilía de los jueves, por una “interpretación benigna” de la Ley Electoral que permita la realización de los comicios en la Costa Atlántica.

“Si es posible hacer una interpretación benigna de la ley habría que darle la oportunidad para que puedan elegir sus alcaldes”, dijo el cardenal, quien lamentó los sucesos de Puerto Cabezas, pero expresó su confianza en una salida negociada.

Sin embargo, el Consejo Supremo Electoral (CSE), continúa empecinado en realizar las elecciones en el Atlántico Nicaragüense, pese a que Etica y Transparencia propuso una interpretación amplia y flexible del artículo 4 de la ley Electoral que concede facultades a los magistrados para posponer los comicios por fuerza mayor o caso fortuito.

El vocero del CSE, Silvio Calderón ratificó que las elecciones en el Atlántico Norte se realizarán el próximo domingo, no obstante, los actos violentos escenificados desde hace una semana por simpatizantes del Partido Yátama, excluido de la contienda que han dejado resultados de varias personas heridas y un menor fallecido.

Estimó que en el escrito presentado por Etica y Transparencia se hizo “una interpretación muy ligera, dado que el cinco de noviembre es una fecha que se desprende específicamente de la ley electoral y para poder mover el artículo tres de la Ley Electoral tendría que reformarse ya que tiene rango constitucional”, por tal motivo, dijo, solamente los diputados pueden hacerlo.

HAY FACULTADES

El presidente del organismo de observación electoral, Carlos Tünnerman mantiene su posición y explicó que se reunió con el titular del CSE, Roberto Rivas, a quien le reiteró que “si bien en ese artículo tres se refiere a los plazos de la elección, sin embargo, el artículo cuatro dice que el CSE podría modificar o reformar el calendario electoral por causas de caso fortuito o fuerza mayor, en consulta con las organizaciones políticas”.

– “Nosotros ofrecemos esta interpretación flexible y amplia del artículo cuatro de la Ley Electoral como una posibilidad, simplemente llamamos la intención, si lo tiene a bien el CSE. A lo mejor ayuda a superar el impasse para que no haya interferencias que impidan las elecciones en la Costa Atlántica considerando las amenazas de Yátama”, manifestó Tünnerman.

UN “PLAN CONTINGENTE”

“Las cosas se han distensionado bastante (en Puerto Cabezas), no obstante, nosotros como CSE dentro de la responsabilidad de la administración de este proceso, tenemos un plan contingente frente a eventuales situaciones que se puedan presentar, pero esto sí, nosotros quisiéramos que no se presentara ninguna situación para que lo ejecutemos este plan contingente”, reveló el magistrado Silvio Calderón.  

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí