14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Burla a silencio electoral

Mímicas, mensajes cifrados y hasta por Internet en primer día de tregua propagandística José Adán Silva yConsuelo [email protected] El silencio establecido en la Ley Electoral, fue roto con subterfugios propagandísticos de todo tipo. Por la mañana de ayer, miembros del Partido Liberal Constitucionalista, incluyendo su presidente honorario, Arnoldo Alemán, y el candidato a alcalde, Wilfredo […]

  • Mímicas, mensajes cifrados y hasta por Internet en primer día de tregua propagandística

José Adán Silva yConsuelo [email protected]

El silencio establecido en la Ley Electoral, fue roto con subterfugios propagandísticos de todo tipo.

Por la mañana de ayer, miembros del Partido Liberal Constitucionalista, incluyendo su presidente honorario, Arnoldo Alemán, y el candidato a alcalde, Wilfredo Navarro, hicieron proselitismo a favor de su partido y criticaron los títulos-promesa que el candidato sandinista entregó como parte de su campaña.

Esto ocurrió durante la inauguración de dos puentes que unen San Judas con la carretera Sur a través de la Pista Suburbana, adonde Alemán llegó acompañado del vicepresidente de la República, Dr. Leopoldo Navarro, y del alcalde Ismael Mayorga.

Al acto llegó Navarro, a quien Alemán saludó diciéndole: “Mi querido don Wilfredo, aquí estamos haciendo entrega de lo que usted va a administrar correctamente dentro de poco tiempo”.

Alemán explicó que durante la construcción de los puentes se botó un enorme ceibo que interrumpía la construcción de la obra, por lo cual corregiría el asunto sembrando “un árbol para el progreso”.

¿UNO O DOS?

En esta inauguración Alemán sembró dos árboles, uno a cada extremo del puente y cuando uno de los pobladores le dijo que en realidad eran dos los árboles sembrados y no uno, Alemán corrigió rápidamente diciendo: “Uno. Sembré uno. Dos, ni quiera Dios. Uno y uno”, dijo Alemán mientras levantaba la mano derecha con el dedo índice extendido.

Asimismo, Alemán criticó la entrega de títulos promesas que hizo el candidato del Frente Sandinista, diciendo a los habitantes que si sus lotes “no tienen títulos, don Ismael (Mayorga) va a procurárselos, para que nada ni nadie venga a decirles “vamos a otorgarles títulos falsos”.

“No se dejen entusiasmar ni engatusar por esos que andan haciendo falsas promesas”, dijo Alemán. Antes, el alcalde Mayorga también había pronunciado un discurso donde llamó a los pobladores a “ver hacia el futuro y sin retroceso al pasado, que no han de volver jamás”, y a elegir un gobierno municipal que se acoplara bien con el gobierno central.

NO ES PROPAGANDA, ES AGRADECIMIENTO

El PLC también pudo haber violentado el silencio electoral de forma subliminal, con una publicación que hizo ayer en diarios nacionales sobre un supuesto agradecimiento del candidato liberal a vicealcalde, Alejandro Fiallos, por el apoyo que recibió de las empresas que patrocinaban un show aéreo.

Por su parte el vocero del CSE, Silvio Calderón justificó la actuación del PLC, argumentando que en algunas otras ocasiones se ha violentado la Ley Electoral y es difícil para el CSE determinar cuándo es que se viola o no el período de silencio electoral.

“A mi manera personal esta muestra no representa propaganda electoral, porque está la foto de Fiallos en su carácter de representante del Grand Prix de Managua que no lo vincula con ningún signo ni emblema partidario que lo identifique como candidato y más bien el mensaje es de agradecimiento a las compañías patrocinadoras, me parece que es un gesto de mucha elegancia”, señaló Calderón al referirse a la publicación de Fiallos.  

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí