14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Shelley McConnell, Directora del Centro Carter.

Shelley McConnell: “Los fiscales son para mí el eje de todo”

Es la tercera ocasión que visita Nicaragua en plan de observación electoral. Estuvo en 1990 como parte de la Misión de Observación de las Naciones Unidas, viviendo en Nicaragua 16 meses, entre 1989 y 1991. Cinco años después volvió a Nicaragua por un período de siete meses como directora de la oficina del Centro Carter […]

  • Es la tercera ocasión que visita Nicaragua en plan de observación electoral. Estuvo en 1990 como parte de la Misión de Observación de las Naciones Unidas, viviendo en Nicaragua 16 meses, entre 1989 y 1991. Cinco años después volvió a Nicaragua por un período de siete meses como directora de la oficina del Centro Carter en Managua. Ha participado en observación electoral en Liberia, Mozambique, Jamaica y Venezuela.

Eduardo [email protected]

La doctora Shelley McConnell tendrá que hacer uso de los secretos de la esgrima para su labor de observación electoral como parte de la misión del Centro Carter, durante las elecciones del próximo domingo: mantendrá su distancia, enfocará agudamente y se concentrará.

No le será difícil ya que durante sus estudios universitarios fue miembro de un equipo de mujeres campeonas en esgrima. Hoy, años después, deberá jugar a la esgrima política para que el Centro Carter desarrolle con éxito su misión de observación electoral.

En esta entrevista con LA PRENSA, McConnell describe las expectativas del Centro Carter en relación a los comicios del domingo próximo.

LA PRENSA: A pocas horas de los comicios, ¿el Centro Carter tiene algún temor en particular sobre algún factor que pueda influir en el buen desarrollo de los comicios municipales?

SHELLEY McCONNELL: “Necesitamos verificar con los partidos políticos si habrá presencia de fiscales. Los fiscales son para mí el eje de todo porque ellos están observando y tienen la motivación para estar presente desde la apertura hasta el conteo de votos y el cierre de la Junta. Si hay una presencia de fiscales de más de un partido, ocho ojos para ver que todo está bien, será mejor. Ojalá que haya una cantidad suficiente para asegurar que habrá un voto libre, justo, honesto”.

LP: ¿Es necesario un simulacro para poner a prueba el sistema informático de transmisión de resultados?

SM: “Es importante hacer una prueba del sistema para comunicar los resultados electorales, normalmente los simulacros se hacen antes del día de las elecciones, es preferible hacerlo con anticipación, pero todos los países tienen un calendario electoral. Sé que hay ciertas tensiones, pero el Consejo Supremo Electoral está funcionando. Estamos preguntándoles sobre el simulacro. En nuestro equipo hay dos técnicos expertos que se entrevistarán – si aceptan la cita- con Dionisio Palacios y Manuel Palma, del sistema informático del Consejo, para entender mejor los detalles técnicos. Nuestros técnicos son Celio Santos, del Tribunal Federal de Elecciones de Brasil y Luis Alberto Cordero, ex director del Centro para la Promoción Y Apoyo de las Elecciones (CAPPEL). Ellos inspeccionarán el sistema de cómputos. También conocerán los remedios en caso de que circunstancias no anticipadas salgan la noche electoral. Y con esa información a mano entenderemos lo que sucede”.

SOBRE EL PRIMER INFORME DE OBSERVACION ELECTORAL:

LP: Al partido de gobierno, Partido Liberal Constitucionalista (PLC), provocó molestias el primer informe de observación del Centro Carter, como fue el llamado a cesar de solicitar el aporte “voluntario” a los empleados públicos. ¿Recibieron algún reclamo oficial?

SM: “No recibimos ningún reclamo en Atlanta. Tener una relación bien estrecha, no implica necesariamente que vamos a acordar en cada punto. Entendí que una persona en el Partido Liberal mencionó que no estaba de acuerdo. En el Centro Carter, el financiamiento de campaña es muy importante, somos críticos al sistema en los Estados Unidos, el cual también es necesario reformarlo. Cuando hacemos una sugerencia a Nicaragua no es que queremos decir que otros países son perfectos y que Nicaragua tiene problemas. No es así. Es una cuestión de principios para nosotros. En los años sandinistas, el Estado-Partido fue la política de los ochenta y hoy día es la misma política, no ha cambiado. Simplemente fue una sugerencia. No recibimos una queja directamente, fue la opinión de una persona. Entendemos que no siempre nuestras sugerencias serán aceptadas por todo el mundo”.

LP: Ustedes sugirieron en el primer informe de observación, que se aplicara un “espíritu de inclusión” democrática en las elecciones. ¿Hay un espíritu de inclusión en el actual proceso electoral, viendo los casos de Unidad Nacional, Yatama y la inhibición de Pedro Solórzano?

SM: “Sobre el caso de Unidad Nacional, quiero felicitar al Consejo Supremo Electoral por su decisión de ayer, ya que no hay mucho tiempo para considerar el caso del MUN. En relación a Yatama, quiero decir que la violencia no la aceptamos por ningún lado y no hay ninguna excusa para dañar a las personas. No conocemos a profundidad la situación actual en la Costa Atlántica”.

LP: Ustedes han señalado que el proceso electoral se encamina hacia los estándares internacionales aceptables. ¿Cuáles esos son estos estándares?

SM: “Primero, que los partidos y candidatos tienen la oportunidad de comunicar sus mensajes a los votantes. Los candidatos han afirmado que han podido enviar sus mensajes. Hubo solamente el caso de Canal 2, cuando una persona verbalmente sugirió que no se publicara propaganda del Partido Conservador, pero lo publicaron. El segundo elemento, es el voto secreto que está garantizado. Ojalá que los nicaragüenses entiendan que es precioso el derecho de votar. Es algo que ellos han ganado con el tiempo y deben ejercer el derecho para mantenerlo vivo”.

LP: El Centro Carter recomendó que el CSE sea apartidista para las próximas elecciones. El magistrado Silvio Calderón contestó que en América Latina y en Nicaragua, históricamente, los Poderes Electorales han estado integrados por miembros de los partidos políticos. ¿Qué piensa al respecto?

SM: “Nicaragua es un país soberano. No quiero dar la impresión de que queremos intervenir. En cuanto a la idea de tener un Consejo no partidario, es lo ideal en cualquier país. En Brasil, por ejemplo, el Tribunal brasileño no tiene a nadie nombrado por los partidos políticos y es perfectamente neutral. Mi consejo es que tengan una institución no partidaria para facilitar las elecciones ya que esto genera confianza”.

LP: Llamó la atención el nombramiento del ex presidente dominicano Leonel Fernández, como jefe de la misión electoral del Centro Carter, ya que se conoce de la amistad que mantiene con el presidente Arnoldo Alemán. Hay quienes piensan que podría parcializar la percepción de Fernández….

SM: “La situación es que tenemos 32 ex presidentes miembros del Consejo de ex presidentes y ex primeros ministros de las Américas afiliados al Centro Carter, dentro de ese grupo algunos son del Caribe y de países de habla inglesa. Obviamente buscamos a alguien que hablara español. Yo entiendo que la amistad de ambos presidentes se dio porque compartieron el tiempo histórico durante su mandato. Leonel Fernández visitó al ex presidente Carter el 16 de Octubre pasado y ahí surgió la idea de nombrarlo para encabezar la misión. Fue algo nuevo porque no solemos observar elecciones municipales. Y el presidente Fernández tenía tiempo en su agenda.

FEMINISTA, ESTUDIO EN UNIVERSIDAD DE LEYES

Tiene ojos de mar, claros, vivaces. Es alta, pecosa y rubia. Y con un español de acento “americano”. De 37 años, es subdirectora del programa para América Latina del Centro Carter desde hace tres años. Anteriormente fue catedrática de Ciencias Políticas de una universidad neoyorquina. Tiene una Maestría y Doctorado en Ciencias Políticas por la Universidad de Stanford, California.

– Estudió en una universidad de mujeres y para mujeres, en Boston. Es feminista. “¡Claro que soy feminista!”, explicó: “Estudié en una universidad donde se le da oportunidad a la mujer en los cargos de liderazgo. En cada organización deportiva la capitana del equipo fue una mujer. En cada grupo político estudiantil los principales cargos son de mujeres. Allí se enseña liderazgo”.  

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí