14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Benjamín Pérez.

Procuraduría pide prórroga para RAAN

William BrionesEspecial para LA [email protected] Benjamín Pérez, Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, se adhirió ayer a la propuesta formulada por la sociedad civil, para posponer las elecciones en el Caribe nicaragüense, mientras el Consejo Supremo Electoral (CSE) negocia con Yatama, un proceso justo, transparente y participativo. “Sería una de las pocas decisiones […]

William BrionesEspecial para LA [email protected]

Benjamín Pérez, Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, se adhirió ayer a la propuesta formulada por la sociedad civil, para posponer las elecciones en el Caribe nicaragüense, mientras el Consejo Supremo Electoral (CSE) negocia con Yatama, un proceso justo, transparente y participativo.

“Sería una de las pocas decisiones inteligentes que tomen los magistrados de este Consejo Supremo Electoral” expresó Pérez, quien considera que el derecho fundamental de los pobladores de Bilwi a elegir autoridades autóctonas, fue violentado por el CSE.

“Les planteé que ellos han sido muy controvertidos y criticados por la población, por lo cual deben pensar en función de las comunidades del Caribe, porque la gente siempre ha protestado por sus actitudes, pero ahora ha corrido la sangre, así que tienen que pensar en lo que esas personas han hecho y en lo que seguramente harán”, alertó don Benjamín.

Explicó que el CSE le ha negado información sobre los trámites de personalidad jurídica de Yatama, que presume se elaboró de ese caso, pero denunció que los magistrados le han impedido el acceso a esa información “por eso estimo que me ocultan algo, eso me preocupa”, expresó Pérez.

Según el Procurador, el artículo 33 de la Ley Orgánica de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, lo faculta a revisar todo tipo de documentos y archivos de cualquier institución, pero ha sido impedido de realizar su trabajo por el CSE.

Dijo ignorar las bases legales por las cuales el CSE decidió dejar de lado a Yatama. “En su momento le expusimos al CSE varias propuestas acordes a las leyes, pero nunca recibimos respuestas. Por eso presumo que aquí ha privado el interés político antes que el jurídico”, manifestó.

“Invitamos al CSE para que con amplio criterio, analice la posposición de las elecciones municipales donde los ciudadanos han sido objeto de exclusiones históricas y hoy resultarían sensiblemente afectados en sus intereses políticos, al quedar sin participación en la elección de sus autoridades locales”, expresó Pérez.

CSE ES SORDO

“Lo que puede venir es de mayor intensidad que una fuerza mayor, que es una de las razones por la cual el CSE puede correr el calendario electoral. Aquí vamos a afectar a seres humanos… ellos saben que ahí hay resentimiento de largo tiempo y después de esperar, les da derecho a mayor enojo. Claro que se justificarían las acciones… aunque llamamos a la cordura”, indicó el procurador Benjamín Pérez.  

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí