14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

OEA llama a fortalecer fiscales

William Briones yEduardo Marenco [email protected] El fiscal sandinista, Juan José Ubeda, comparte la propuesta del Centro Carter de realizar un simulacro del sistema de cómputos. “Deben explicarnos detalladamente, porque debemos estar claros del sistema de cómputos, que no pretendan que vayamos como espectadores, quieren que lleguemos a ‘chuparnos’ el dedo’; ha faltado voluntad de explicarnos […]

William Briones yEduardo Marenco [email protected]

El fiscal sandinista, Juan José Ubeda, comparte la propuesta del Centro Carter de realizar un simulacro del sistema de cómputos. “Deben explicarnos detalladamente, porque debemos estar claros del sistema de cómputos, que no pretendan que vayamos como espectadores, quieren que lleguemos a ‘chuparnos’ el dedo’; ha faltado voluntad de explicarnos como fiscales, quieren que avalemos el sistema cuando no nos han expuesto las interioridades”, explicó.

El fiscal de CCN se manifestó satisfecho con el sistema de cómputos. “Hace dos semanas estuvimos ahí cuando se programaron los primeros fax y nos explicaron cómo funcionan los servidores que están en el segundo piso del Olof Palme. Se hizo un simulacro de transmisión de un código de siete dígitos, que es el sistema que empleará ese servidor, para recibir 151 códigos, uno por cada municipio. Me doy por satisfecho con eso, la suspicacia de fraude está en que exista una posibilidad de interferir el mensaje electrónico desde la JRV hasta el Centro Nacional de Cómputos, cosa que descarto porque se necesita un satélite especial que capte el mensaje. No creo necesario un simulacro”, expresó Rojas.

FORTALECER FISCALES

El representante de la OEA, Santiago Murray, hizo un llamado a los partidos a que fortalezcan su red de fiscales.

“Hacemos un llamado para fortalecer la presencia de los fiscales, nosotros somos observadores, los fiscales son los verdaderos verificadores de que se lleva a cabo normalmente el conteo de los votos y que las impugnaciones se presentan conforme a las normas, son los únicos que están en las condiciones de representar los intereses partidarios y defender el voto de la ciudadanía”, acotó Murray.

El observador de la OEA pidió también a los candidatos perdedores, reconocer los resultados y felicitar al ganador, para fortalecer un proceso electoral limpio y pacífico.   

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí