14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La mayoría de las listas de los padrones electorales colocadas en las escuelas y otros centros de votación, han sido arrancadas de las paredes por “vagos”.

Confusión con listas de padrones electorales

Aumentan quejas ciudadanas por omisiones y hasta candidatos no parecen tener una JRV segura La mayor ironía política es que Pedro Solórzano votará en Managua Benjamín Blanco [email protected] A sólo dos días de celebrar las elecciones municipales en todo el país, pobladores de distintos barrios capitalinos y hasta algunos candidatos a alcalde, al parecer no […]

  • Aumentan quejas ciudadanas por omisiones y hasta candidatos no parecen tener una JRV segura
  • La mayor ironía política es que Pedro Solórzano votará en Managua

Benjamín Blanco [email protected]

A sólo dos días de celebrar las elecciones municipales en todo el país, pobladores de distintos barrios capitalinos y hasta algunos candidatos a alcalde, al parecer no saben en qué Junta Receptora de Votos (JRV) les corresponde ejercer su derecho a elegir.

LA PRENSA consultó la página web del Consejo Supremo Electoral (CSE), para saber dónde le corresponde votar al candidato a alcalde por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Wilfredo Navarro.

Según esa base de datos, a Navarro le corresponde votar en la JRV ubicada en el Centro Técnico Bilingüe “José Santos Zelaya”, del Barrio Monseñor Lezcano, ubicada de Telcor una cuadra al norte, una al oeste.

Esta información había sido confirmada recientemente por simpatizantes que trabajan en la Casa de Campaña del PLC. Sin embargo, LA PRENSA fue ayer hasta donde se supone deberá votar Wilfredo Navarro, y en la letra “N” de la lista del Padrón Electoral aparecen dos personas de apellido Navarro, pero ninguna es el candidato.

TAMBIEN A SOLORZANO

También el presidente del Partido Conservador, Pedro Solórzano, inhibido de ser candidato a alcalde porque Ineter decretó que vive en el Municipio El Crucero, ahora resulta que efectivamente es de Managua, pues LA PRENSA confirmó que su nombre aparece en la lista del padrón electoral colocado en la pared de la Escuela Nazaret, de Residencial Bolonia, donde deberá ir a votar.

Si esto les ocurre a los mismos candidatos, la ciudadanía también manifiesta estar más confundida sobre el lugar exacto donde les corresponde votar.

“A mí me llegó un papelito que decía que me tocaba votar en la Escuela Panamericana, fui allí y me dijeron que me buscara en la Escuela Pedro Joaquín, fui también allí y me dieron otro papelito que dice que ahora me toca votar contiguo a la terminal de la ruta 102 en Acahualinca, o sea cada vez más largo de mi casa”, dijo a LA PRENSA el señor Alberto Montalbán, habitante de Santa Ana.

MAS CASOS

LA PRENSA También conoció de los casos de Eduardo Zamora González, Blanca Sonia Blandino y Rodolfo José Zelaya, quienes habitan en una misma casa en Jardines de Veracruz.

Ellos inicialmente recibieron una esquela de parte del Consejo Supremo Electoral (CSE), indicándoles el lugar donde debían votar. Sin embargo, dos días después recibieron otra esquela que decía “Aviso Corregido”, donde les indicaban el verdadero lugar al que deberían acudir el próximo domingo.

“Esto nos tiene confundidos, no sabemos si a la hora de la hora vamos a aparecer en esas listas o a lo mejor apareceremos en las dos listas, eso está muy extraño”, dijeron.

Sin embargo, otros ciudadanos como doña Andrea Antonia Díaz, de Monseñor Lezcano y Virginia Mora, de Villa Progreso, aseguraron que ellas sí recibieron correctamente la dirección en la esquela del CSE y que también aparecen en los padrones electorales.

VAGOS DESTRUYEN LISTAS

Durante un recorrido realizado por LA PRENSA en distintos distritos de la capital, se comprobó que las listas del Padrón Electoral de muchas Juntas Receptoras de Votos (JRV), que habían sido pegadas en las paredes de los colegios u otros centros de votación, fueron arrancadas por desconocidos, antes que los ciudadanos pudieran chequear si aparecían o no en dichas listas.

– “Ya ni pude irme a chequear porque la gente dice que apenas las pegaron (las listas) en las paredes, los chavalos vagos, los pandilleros las arrancaron por puro gusto”, dijo Rosa Estela Madrigal, habitante de Monseñor Lezcano.

– Sin embargo, según funcionarios de CSE consultados por LA PRENSA, esto no representa mayor problema porque de todos modos la mayoría de la población recibió hasta “esquelas corregidas” que les indican la dirección exacta de donde podrán ejercer el derecho al voto.  

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí