14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Tienes que hacer respetar tus derechos

Tengo 30 años y cinco años con mi pareja la cual tiene 20 años de separado de su ex con la que tiene 3 hijos. Todos están grandes y a pesar de esto aún mantiene lazos económicos con ellos y es el colmo hasta con su “ex”, pues siempre están llamándolo para pedirle para pagar […]

Tengo 30 años y cinco años con mi pareja la cual tiene 20 años de separado de su ex con la que tiene 3 hijos. Todos están grandes y a pesar de esto aún mantiene lazos económicos con ellos y es el colmo hasta con su “ex”, pues siempre están llamándolo para pedirle para pagar cuentas desde luz, teléfono, celulares, paseos etc.

Para mí abusan de él, porque les toca a ellos dar ahora, en cambio a mí me da pena pedirle algo cuando sé que no tiene solvencia, pero me molesta saber que a ellos no les importa y él hace lo que sea para conseguirlo.

Debido a esto tenemos problemas siempre porque en casa falta de todo, para mí es difícil hablar con él porque son sus hijos y me da miedo lastimarlo. Mi duda es saber si es que no comprendo su situación.

Estoy por explotar. No sé qué hacer, porque lo quiero y no deseo perderlo, pero siento que estoy en un momento que espero que el caldero rebalse. Porque todo eso me causa una sensación de inseguridad y yo necesito todo lo contrario. Seguridad, estabilidad y amor.

También sus hijos llegan a la casa y toman lo que quieren, se lo llevan, destruyen algo y no lo pagan y soy incapaz de decirles nada porque no quiero lastimarlo. Yo hablé con él y le dije que quería mi privacidad, pero él sólo me responde: “son mis hijos ¿qué hago?”. Yo le digo que son adultos, que su responsabilidad con ellos terminó, que les toca a ellos ayudar a su madre y no él. Tengo una gran inseguridad respecto a mi relación. El tiene 55 años, es un buen compañero pero no sé qué hacer.

Respuesta: En la relación de pareja los espacios de cada uno(a) de los miembros deben ser respetados y es responsabilidad de cada quien pedir que se le brinde y se le respete.

No decir lo que sentís y pensás no te hace una mejor o peor compañera, al contrario te negás tus derechos, estás anteponiendo las necesidades de él a las tuyas.

¿Y vos, no consideras importante tus necesidades?

Hasta cuando vas a estar sin hacer ver y oír, sos vos su compañera, la que vive con él y sos vos la que debes hacer respetar ese lugar. ¿Por qué te veo tan sumisa?

El miedo nunca le dejó ganancias a nadie, vos sos importante y valés mucho. Hacerlo saber no significa que no lo querrás ni que no aceptas a sus hijos.

Posiblemente él en el afán de querer compensar con sus hijos el no haber estado con ellos siempre te está descuidando a vos, tu relación, pero mientras no hables, ni expongas tu criterio él no percibirá lo que estás sintiendo.

Debes aprender a pedir lo que querés y lo que merecés como mujer y como su compañera. Te veo pasiva esperando que él adivine lo que estás pensando, tenés derecho de sentirte así, no tenés por qué sentirte culpable de no estar de acuerdo en todo lo que él hace. Te veo también pasiva viviendo sólo en función de él y lo que hace. Te pregunto ¿cuándo vas a empezar a hacer algo para tu vida?.

La sensación que decís tener y que mencionas en tu carta de que no has hecho nada, ni tenés nada no va a desaparecer si estás esperando que otros le den sentido a tu vida. ¿Cuáles son tus aspiraciones?, ¿cuál es tu proyecto de vida?.

Ya es hora de que penses en vos. Sé protagonista, que te hagan sentir llena y plena, descubrí cosas que nunca has explorado, sé vos misma y elimina de tu vida ese miedo que te paraliza.

Lic. Karla Olivares Pérez

Psicóloga Integral

Aquí Entre Nos

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí