14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Ejército de Nicaragua ha participado activamente en la entrega de material, sobre todo en aquellos lugares más alejados. LA PRENSA/G. FLORES.

Ajetreo electoral en 151 municipios de Nicaragua

A las puertas de las elecciones, en los municipios del país se protagoniza un total ajetreo electoral. Además de las serias anomalías en los padrones electorales que han descubierto los observadores en Las Segovias y otros lugares, en muchos municipios los ciudadanos todavía buscan sus documentos para ejercer su derecho al voto Observadores confirman desorden […]

  • A las puertas de las elecciones, en los municipios del país se protagoniza un total ajetreo electoral. Además de las serias anomalías en los padrones electorales que han descubierto los observadores en Las Segovias y otros lugares, en muchos municipios los ciudadanos todavía buscan sus documentos para ejercer su derecho al voto

Observadores confirman desorden de padrón electoral

Adolfo Olivas Olivas
Corresponsal/Estelí
[email protected]

Representantes del Instituto para el Desarrollo y la Democracia (IPADE), que participan con 361 observadores en Las Segovias, manifestaron que han descubierto serios problemas con el padrón electoral en diferentes municipios de los departamentos de Nueva Segovia, Madriz y Estelí.

Emma Díaz Castillo, Coordinadora del Proyecto de Participación Ciudadana adscrito al IPADE, informó que han detectado problemas con el padrón electoral en las Juntas Receptoras de Votos de El Jícaro, municipio de Nueva Segovia, donde incluso aparecen registrados 23 fallecidos.

Señaló que en la Junta Receptora de Votos 0011 aparecen 91 personas que no son del lugar y en la 0010 hacen falta en el padrón electoral 32 ciudadanos que sí pertenecen a la suscripción.

“Nos hemos percatado que el padrón electoral no está depurado en los diferentes municipios de los departamentos de Nueva Segovia, Madriz y Estelí”, dijo la funcionaria de IPADE.

Asimismo 60 ciudadanos que son residentes en el poblado de Susucayán, siempre en El Jícaro, están en el padrón electoral de la comunidad de Guanacastillo, lugares que son muy distantes uno del otro.

De igual manera votantes del asentamiento de Panalí (Quilalí) figuran en el padrón electoral de comunidades del nuevo municipio de Wiwilí de Nueva Segovia.

Un total de 54 pobladores que pertenecen a la Junta Receptora de Votos 8,061, inexplicablemente están inscritos en la 8,031, expresan los funcionarios de IPADE.

“Hemos encontrado que los mayores problemas están centrados en la demarcación de las Circunscripciones Electorales de los municipios”, indicó Emma Díaz Castillo.

Señaló que el Consejo Supremo Electoral no pudo resolver los problemas de comunidades limítrofes entre los municipios de Yalagüina y Totogalpa,. Yalagüina y Palacagüina; Condega y Telpaneca; San Juan de Limay y Estelí y San Juan de Limay y Achuapa.

“Los casos anteriores son los más críticos y esto implica que un poblador sea cambiado de un municipio a otro, e incluso a otro departamento”, indicó la represente de IPADE.

También 70 electores de la comunidad de El Guailo, perteneciente a San Juan de Limay, están en el padrón electoral de Achuapa (León).

Otra comunidad del mismo nombre (El Guailo) que geográficamente pertenece al municipio de Estelí, votará en Achuapa, sin conocer los pobladores por qué fueron cambiados de municipio.

La licenciada Miriam Ráudez, miembro del Consejo Electoral Departamental de Estelí, reconoció el problema de comunidades que son limítrofes entre municipios y que a estas alturas es imposible de resolver, porque así aparecen en los mapas.

La funcionaria electoral declaró que los ciudadanos que son originarios de determinada comunidad y que así lo demuestra la cédula, pero que aparecen en otros poblados, van a votar en el lugar donde indica el documento de identidad.

“Si son de El Guailo (Estelí) y aparecen en el padrón electoral de Achuapa, ellos van a votar en El Guailo de Estelí”, precisó.

Granadinos buscan documentos para votar

Pedro J. Vindell M.
Corresponsal/Granada
[email protected]

Ciudadanos granadinos todavía este viernes se presentaron a la delegación municipal de Cedulación para retirar sus documentos que les permita hacer uso de su derecho cívico de votar en las elecciones municipales de este 5 de noviembre, así lo confirmó la responsable de cedulación, Licenciada Auxiliadora Navas.

De las 3,263 cédulas que estaban pendientes de entregar, solamente quedan 1,322 entre las que se encuentran 396 personas que están fuera del país, 370 cambiaron de domicilio y tres se encuentran detenidas y 63 fallecieron. También existen 463 ciudadanos que no han retirado sus documentos supletorios.

Igualmente LA PRENSA pudo comprobar mediante una rápida encuesta que la mayoría de los ciudadanos conocen la ubicación de sus Juntas Receptoras de Votos (JRV).

Concheños listos para ejercer su voto

Euclides Cerda G.
Colaborador/La Concepción
[email protected]

“Todo está listo para que los concheños ejerzan el derecho al voto en las elecciones municipales de mañana para escoger alcaldes, vice alcaldes y concejales”, dijo Oscar Sánchez, presidente del Consejo Supremo Electoral Municipal, quien se encuentra optimista de que todo se llevará en orden.

De los casi 16 mil ciudadanos aptos al voto, solamente unas 500 personas no van a poder concurrir a las urnas electorales por diversos motivos, en primer lugar por encontrarse fuera del país y por cambio de domicilio.

También se informó que en los últimos cuatro años han fallecido unas 200 personas que votaron en las elecciones pasadas.

En tanto cedulación está en espera de unas 20 personas que lleguen a retirar sus documentos para votar y así cumplir en un 100 por ciento su misión encomendada en estas elecciones municipales, dijeron funcionarios de dicha institución.

Embarazadas y ancianos votarán primero

Silvia González
Corresponsal/Jinotega

[email protected]

Jinotega tiene listos los 278 centros de votación en donde estarán ubicadas las 457 Juntas Receptoras de Votos (JRV) distribuidas en los siete municipios de este departamento, según informó el ingeniero Diomenes Espinosa segundo miembro del Consejo Electoral Departamental (CED).

Los 147,000 votantes desde las 7 de la mañana de este cinco de noviembre podrán acudir a cada JRV, ya que con antelación recibieron una esquela en donde se les indica la ubicación del sitio donde les corresponde votar.

Para garantizar elecciones limpias y transparentes en cada una de las Juntas Receptoras de Votos habrá un fiscal de cada partido político, 3 miembros y un Policía Electoral y nadie más ajeno a este personal podrá estar dentro del recinto de votación a excepción del votante.

El ingeniero Espinosa dijo que cada JRV estará constituida desde las 6 de la mañana, pero se procederá atender a la población a partir de las 7 de la mañana, dándoles prioridad a las mujeres embarazadas, a los ancianos y a los periodistas.

Agregó que la población votante está vez tendrá menos posibilidades de equivocarse porque solamente estarán marcando dos boletas que se distinguen por la franja café y otra negra, y cada persona solamente podrá marcar en una casilla, de lo contrario la boleta quedará nula.

Otra de las cosas importantes que debe tomar en cuenta cualquier ciudadano que no aparezca en el padrón electoral es que podrá siempre votar siempre y cuando en la Junta Receptora de Votos sea de su circunscripción, “se les tomarán todos los datos y si él vive en ese barrio podrá votar y solamente se le estará reteniendo su documento supletorio o su cédula para evitar que también vote en otro lugar”, explicó Espinosa.

Por otra parte, estas elecciones municipales estarán siendo observadas por más de 200 personas que forman parte de la sociedad civil de Jinotega y que previamente fueron capacitadas por Etica y Transparencia para ser los vigilantes y guardianes del proceso electoral.

255 leoneses se disputarán cargos de elección popular

Maricely Linarte
Corresponsal/León

[email protected]

“Todo listo para las elecciones”, resumió Oscar Somarriba, presidente del Consejo Electoral Departamental de León, quien manifestó que todos los candidatos a alcalde, vice alcalde y concejales de los cuatro partidos políticos, en los diez municipios del departamento se encuentran completos y listos para los comicios de este 5 de noviembre

Agregó que hasta la fecha el Consejo Supremo Electoral que preside, no ha recibido ningún retiro de candidatos por lo que se encuentran preparados, 20 candidatos para alcaldes y vice alcaldes, de los cuales sólo 10 mujeres ostentan ambos cargos públicos, de 235 candidatos a concejales propietarios y suplentes, 128 de ellos son féminas.

El centro de cómputos departamental que será en el colegio La Salle, también se encuentra listo para este domingo, según Somarriba. Estará dividido en 6 áreas las que corresponden a recepción de municipios, archivo, revisión aritmética de actas, resolución e impugnaciones y procesamiento de datos. Trabajarán en dos turnos un total de 150 personas por parte del CSE.

ANOMALÍAS DENUNCIADAS POR FISCALES

Julio Amador, fiscal departamental del Partido Conservador (PC) denunció que el 31 de octubre previo a la distribución de los materiales a los municipios, revisaron una maleta al azar, que no contenía el formato de recursos de quejas y reclamos por lo que hizo una observación en la portada de la maleta.

“La maleta pertenece a la JRV número 0580 del anexo del colegio El Calvarito, al observar esto, solicitamos que revisáramos otras maletas pero el presidente, leyó el reglamento donde decía que sólo una maleta debía abrirse”, declaró Amador.

Agregó que entre otras inconformidades, es el número de personal que tendrá el PC en el centro de cómputos, “nosotros tendremos sólo 15 y los sandinistas junto con los liberales más del doble por cada uno”, enfatizó.

Amador dijo que la sustitución de los segundos miembros de los consejos electorales municipales, es otra de las inquietudes que hasta el día el CSE departamental no ha dado respuesta a los partidos, según el fiscal del PC muchos de estos miembros pertenecen a partidos que ya no existen como el Partido Liberal Nacionalista o el Movimiento de Liberación Nacional.

Por su parte, Juan Pablo Obando, fiscal departamental del FSLN, dijo que además de las confusiones que se han creado con las direcciones de las JRV que entregó el CSE a través de esquelas a los votantes, también existe la duda sobre el total de electores en cada junta.

“Dijeron que sólo deben votar 400 en cada una, el personal que trabaje en las JRV pueden ejercer su derecho en la misma junta donde estará trabajando, pero que va a pasar, cuando se contabilicen las 400 personas y llegue gente que está en el padrón electoral”, afirmó Obando.

En relación al personal con que dispondrá el Frente Sandinista en el centro de cómputo, aseguró que son 40, además de otros 6 que estarán distribuidos en las 6 áreas del centro.  

Departamentales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí