14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Peligra la Selección

Tito Rondón [email protected] La falta de forma y el poco fogueo previo, la ausencia de los profesionales y estar en un grupo peligroso representan los mayores obstáculos para que Nicaragua clasifique para el Mundial de Béisbol de Taiwan del 2001. La IBAF ya confirmó que América tendrá seis representantes en dicho torneo; Cuba, actual campeón […]

Tito Rondón [email protected]

La falta de forma y el poco fogueo previo, la ausencia de los profesionales y estar en un grupo peligroso representan los mayores obstáculos para que Nicaragua clasifique para el Mundial de Béisbol de Taiwan del 2001.

La IBAF ya confirmó que América tendrá seis representantes en dicho torneo; Cuba, actual campeón Mundial clasifica de oficio y cinco países más lo harán en el Panamericano Premundial a jugarse en Panamá del 24 de noviembre al 3 de diciembre.

Asia y Europa tendrán cuatro cupos cada una, Africa uno (favorito Sudáfrica) y Oceanía uno (favorito Australia). China Taipei, de Asia, está clasificada de oficio por ser nación sede.

La forma como se clasificarán los países de América es la siguiente. Doce países han sido divididos en dos grupos, el “A” con Panamá, Estados Unidos, Brasil, Ecuador, Honduras y Antillas Holandesas, y el B, con Nicaragua, Canadá, República Dominicana, Venezuela, Guatemala y Argentina.

Los dos primeros de cada grupo avanzan a la ronda de medallas, y esos cuatro clasifican para el Mundial. Para sacar el quinto país los dos terceros de cada grupo se enfrentarán en un choque de vida o muerte.

Una queja que se oye en la calle es que por qué Carlos García dejó que pusieran a Nicaragua “en el grupo de la muerte”. “Hice lo que pude y no me permitieron ningún cambio”, argumenta García.

Los únicos países “históricos” beisbolísticamente hablando en el grupo de Nicaragua son República Dominicana, Venezuela y Canadá.

Canadá según José Pineda del diario “El Universal” de Panamá trae profesionales y puede ser muy peligroso; Dominicana trae ex profesionales de clase A y Rookie mayormente, y de Venezuela todavía no tengo noticias.

Carlos García estima que con ganar dos de esos tres juegos Nicaragua clasifica. Una vez identificados los dos equipos más fuertes a uno de ellos les caería Vicente Padilla.

Pero… ¿recuerdan cuando en un Centroamericano reciente nos ganó Guatemala con Estuardo Mirá en el montículo? ¿y que Argentina le ganó a México en el Premundial de 1998, contando los mexicanos con 16 peloteros profesionales?

Otro pero es si nuestros profesionales van a estar en el equipo. Las reglas de la Major League Baseball dicen que ellos personalmente tienen que agenciarse sus respectivos permisos, tal a como ya lo hicieron los Grandes Ligas Olmedo Sáenz y Einar Díaz de Panamá. Yo no veo “movimiento en el bullpen”.

El otro temor es que en este comienzo de temporada todo el mundo luce fuera de forma. Los equipos no quisieron foguearse antes de comenzar el torneo, y hasta suspendieron sus prácticas la semana antes de empezar a jugar.

El jueves hice un pequeño “survey” informal entre los preseleccionados, y varios de ellos confesaron estar fuera de forma. El único que se declaró al “cien por ciento”, y todo el tiempo además, es Henry Roa…  

Deportes

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí