14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cafetaleros reclaman por falta de acceso a fondos

Alegan que fondos destinados para la reestructuración de deudas no están disponibles en las diferentes sucursales bancarias Martha Danelia Corea [email protected] Durante un encuentro sostenido con el Presidente Arnoldo Alemán, dirigentes cafetaleros reclamaron por la falta de acceso que tienen a los fondos destinados por el gobierno para la reestructuración de deudas contraídas por pequeños […]

  • Alegan que fondos destinados para la reestructuración de deudas no están disponibles en las diferentes sucursales bancarias

Martha Danelia Corea [email protected]

Durante un encuentro sostenido con el Presidente Arnoldo Alemán, dirigentes cafetaleros reclamaron por la falta de acceso que tienen a los fondos destinados por el gobierno para la reestructuración de deudas contraídas por pequeños y medianos productores cafetaleros con la banca comercial.

Estos fondos fueron colados en la banca privada por la Financiera Nicaragüense de Inversiones (FNI), inicialmente eran de 100 millones de córdobas, posteriormente se amplió a 180 millones.

“Supuestamente esta es una plata que está a disposición de la banca privada, pero cuando los productores llegan a las diferentes sucursales, los gerentes dicen que no saben absolutamente nada. Nosotros venimos acá, hablamos con el Presidente Alemán, con el Presidente del Banco Central, ellos nos dicen que esa plata está ya a disposición de los bancos, entonces no sabemos qué es lo que se ha hecho con esa plata”, comentó Eduardo Rizo, presidente de la Comisión de Producción de la Asamblea Nacional.

Razón por la que están solicitando una reunión con la Asociación de Bancos Privados (Asobanp).

“Pensamos reunirnos a principios de la próxima semana con Asobanp para ver a qué se debe que los bancos no están haciendo uso de estos fondos ni resolviendo problemas a los productores, porque eso es lo que nos interesa, ya el dinero está ahí, la FNI lo ha ofrecido y sentimos que algunos bancos privados no están haciendo lo correcto en este sentido”, expresó Freddy Torres, de la Asociación de Cafetaleros de Matagalpa (Asocafemat).

Torres consideró que en esa reunión podrían “destrabar eso y que los productores tengan acceso a este dinero porque no sirve de nada que el gobierno lo ofrezca y lo tenga ahí a la disposición si la banca no está haciendo uso de estos fondos”, comentó.

FINANCIAMIENTO DEPENDE DEL PLAN

Carlos Briceño, gerente del Banco de Crédito Centroamericano (Bancentro), dijo que el productor deberá presentar, al banco correspondiente, su plan de reestructuración, el cual tiene que ser aprobado por la entidad bancaria en su respecivo comité de crédito.

“En el caso particular de Bancentro, ya hemos reestructurado aquellos clientes afectados. Lo que pasa (es) que los clientes de otras instituciones tienen que ir al banco y presentar su plan de reestructuración que será aprobado por la entidad, de acuerdo con su flujo de caja y capacidad del cliente, basado en eso el banco solicita (el dinero) a la FNI”, explicó Briceño.

PLANTEAMIENTOS AL GOBIERNO

Durante el encuentro sostenido con el Presidente Arnoldo Alemán, dirigentes cafetaleros hicieron una serie de planteamientos con el fin de buscarle respuesta al sector cafetalero.

– “Planteamos al Presidente resolver inmediato el problema de la deuda cafetalera contraída con el gobierno anterior a través del Banades, en base al plan de renovación de cafetales que fue suspendido, y que eso había puesto en un total de iliquidez a los productores quienes no están en capacidad de enfrentar la próxima cosecha que ya está en corte”, dijo Amílcar Navarro, presidente de la Unión Nicaragüense de Cafetaleros (Unicafé).

– “Sobre el plan de renovación de cafetales anunciado hace un par de meses por el Presidente Alemán, el Presidente nos anunció que el plan de cafetales va casi a lo inmediato y favorecerá a más de 10,000 pequeños productores de café que han sido excluido de toda política crediticia desde hace ya más de ocho años, agregó Navarro.

– Respecto a la Ley del Café, los cafetaleros señalaron que el Presidente Alemán la apoyó.

– “Estamos siendo castigados por los exportadores en el sentido que nos están comprando el café en Nueva York en menos 12 dólares de entrada, eso sin incluir lo que es el servicio que ellos nos cobran por las exportaciones de nuestro café. Son alrededor de 20 dólares lo que se le deduce tanto del diferencial (de precios) como del servicio que da el exportador a los productores”, explicó David Robleto Lang, ex ministro de Transporte.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí