14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Conflicto indígena hizo erupción en la RAAN

“Los indígenas han visto la extracción de los recursos sin una lógica de desarrollo”, afirma organismo ambientalista Amalia Morales [email protected] Un conflicto por el poder de los recursos naturales de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) es lo que hay detrás de la batalla política de Yatama, que estalló esta semana en Puerto Cabezas, […]

  • “Los indígenas han visto la extracción de los recursos sin una lógica de desarrollo”, afirma organismo ambientalista

Amalia Morales [email protected]

Un conflicto por el poder de los recursos naturales de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) es lo que hay detrás de la batalla política de Yatama, que estalló esta semana en Puerto Cabezas, opinó ayer Magda Lanuza, del Centro Humboldt, organización no gubernamental que trabaja en la región.

“Los recursos naturales son el detonante del conflicto en la zona”, consideró Lanuza.

La RAAN es la región con más riquezas naturales del país, pero paradójicamente una de las más empobrecidas, según lo refleja el mapa de la pobreza.

Las minas, la madera preciosa, los bancos de mariscos y más recientemente la existencia de petróleo son recursos que originan silenciosos conflictos de poder entre inversionistas y el Estado, explica Lanuza, quien cree que la dirigencia de Yatama aún no enfoca la problemática social que hay detrás de la “catarsis política”.

“Los indígenas han visto la extracción de los recursos sin una lógica de desarrollo”, afirma Lanuza, para quien alrededor de la madera preciosa existe un tráfico ilegal como con la droga. Lanuza considera que tanto el gobierno como el sector privado pasa sobre los derechos de los indígenas reconocidos en la Ley de Autonomía de la Costa Atlántica y en la Constitución de la República.

Para la ambientalista “los espacios de participación” que Yatama reclama reflejan la necesidad de esa población de ejercer sus derechos. De la misma manera que demandan elegir a autoridades representativas, la gente quiere “vivir en sus territorios y manejar sus recursos naturales”.

Pero, a juicio de Lanuza este conflicto político pone en evidencia que a la administración actual poco le interesa la problemática de la población indígena. “A la tranca electoral que ahora le imponen a Yatama, a través de la cual le niegan el derecho a los indígenas de escoger a sus representantes, se suma el escaso interés del gobierno por aprobar la Ley de Demarcación de Territorios Indígenas”.

Este proyecto de ley que está engavetado en la Asamblea Nacional, a juicio de Lanuza resolvería una serie de litigios de propiedad, que se han suscitado entre indígenas e inversionistas.

En ese sentido, Lanuza especula que la intención del gobierno es declarar tierras nacionales los territorios indígenas, con la intención de disponer de esos recursos.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí