14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El banquero William Graham declaró que Mario Tijerino tiene una deuda con Bancentro, el cual, para recuperar sus garantías embargó azúcar propiedad del Banco de Finanzas. LA PRENSA/CRUZ FLORES.

Semar vuelve al banquillo

Graham, Reyes y Cardenal rechazaron las acusaciones de estafa e instigación para delinquir que les imputa Mario Tijerino Janelys Carrillo Barrios [email protected] William Graham, Rodrigo Reyes y Mario Cardenal, directivos del Banco de Finanzas (BDF), rechazaron los cargos de estafa e instigación para delinquir que Mario Tijerino Zeledón les imputa ante los tribunales, y señalaron […]

  • Graham, Reyes y Cardenal rechazaron las acusaciones de estafa e instigación para delinquir que les imputa Mario Tijerino

Janelys Carrillo Barrios [email protected]

William Graham, Rodrigo Reyes y Mario Cardenal, directivos del Banco de Finanzas (BDF), rechazaron los cargos de estafa e instigación para delinquir que Mario Tijerino Zeledón les imputa ante los tribunales, y señalaron que podrían contrademandar a quienes los están perjudicando.

Graham, Reyes y Cardenal comparecieron ayer ante el Juzgado Segundo de Distrito del Crimen de Managua, donde por su condición de directivos del BDF y de Servicios Marítimos y Navieros (Semar), Tijerino Zeledón los acusa de haber sustituido grandes cantidades de azúcar sulfitada por broza, tierra y azúcar sucia para beneficiar al banco, entre otras cosas.

Los procesados aseguran que más bien fue Tijerino quien no honró el texto de la escritura pública 66 suscrita entre ellos el 30 de marzo de este año, en la que el BDF le aprobó un préstamo revolvente por 60 mil dólares para el financiamiento de 154 manzanas de caña de azúcar de la cosecha 2001.

No obstante, aseguraron los declarantes, “embargaron un azúcar en el mes de agosto del año 2000, cuando la cosecha del año 2000 y 2001 está todavía en la plantación”.

Más aún, el BDF habría tenido que enfrentar una situación engorrosa con el Banco de Crédito Centroamericano (Bancentro), que también reclama para sí parte del cargamento de azúcar. Según la parte acusadora, además de los banqueros, César y Julio Delgadillo, directivos de Semar y Armando Téllez Mejía, también endosaron a favor del BDF, certificados de depósito y bonos de prenda emitidos originalmente a favor del Bancentro.

Pero los declarantes refirieron que “el Bancentro (ahora) demanda una prenda que no existe”.

Tanto Graham como Reyes también sentaron su protesta porque el abogado Javier Lacayo, representante legal de Tijerino, supuestamente abusó al incluir sus nombres en el escrito acusatorio, hecho para el cual no estaba facultado legalmente.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí