14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ejército descarta ingobernabilidad en la RAAN

Eduardo Marenco [email protected] El jefe del Ejército, general Javier Carrión, aseguró que no se espera una situación explosiva en la Región Autónoma Atlántico Norte (RAAN), pero de todas maneras desde hoy las Fuerzas Armadas se encuentran en estado de “alta disposición combativa” para enfrentar cualquier emergencia. El general Carrión expresó que “el proceso electoral se […]

Eduardo Marenco [email protected]

El jefe del Ejército, general Javier Carrión, aseguró que no se espera una situación explosiva en la Región Autónoma Atlántico Norte (RAAN), pero de todas maneras desde hoy las Fuerzas Armadas se encuentran en estado de “alta disposición combativa” para enfrentar cualquier emergencia.

El general Carrión expresó que “el proceso electoral se desarrolla en el marco de la ley y no se esperan mayores inconvenientes. “Tenemos previstos algunos planes contingentes pero hemos determinado que no deben haber mayores elementos de confrontación el cinco de noviembre”.

NO HAY INDICIOS DE EXPLOSIóN SOCIAL

Añadió que no hay indicios de la proliferación de elementos armados en la RAAN y “obviamente hemos manifestado a todos los actores en la RAAN del interés de la institución militar por desarrollar las gestiones para evitar una confrontación armada, sin embargo, tenemos la certeza que esto será resuelto por el CSE en su momento y no esperamos mayor problemática”.

Confirmó que aunque hay elementos rearmados del Frente Unido Andrés Castro (FUAC) en el triángulo minero, “pensamos que no tendremos mayores problemas en el triangulo minero. Nuestra responsabilidad es en especial sobre algunas juntas en el sector montañoso, no hemos tenido la necesidad de proponer el movimiento de alguna Junta Receptora de Votos, sin embargo estamos en alerta, pero esperamos que todo se desarrolle normalmente”.

“Nuestro personal militar está desplegado lo que significa que a partir de mañana estamos en elevada disposición combativa que es un estado militar prestos a salir en cualquier circunstancia. Hay dos medios, uno en las minas y otro en Puerto, y hemos reforzado con más setenta hombres por el problema actual de Yatama”.

El ex presidente dominicano, Leonel Fernández, quien se reunió ayer por la noche con el Consejo Supremo Electoral en representación del Centro Carter dijo que “no hay que ser pesimista” sobre la posibilidad de que se rompa la paz el día de las elecciones.

LAS ELECCIONES VAN, DICE RIVAS

“Nuestro interés es que las elecciones sean plurales, sean abiertas, sean participativas y que nadie quede excluido simplemente porque no se encontraron las condiciones para una efectiva y real participación, de manera que en este caso (Yatama) se está contemplando una manera de satisfacer las aspiraciones del grupo Yatama para participar. No queremos que nadie quede excluido para no generar una insatisfacción innecesaria”, dijo Fernández, aunque no aclaró cuál sería esa manera.

NO HABRA SIMULACRO ELECTORAL

– El presidente del CSE, Roberto Rivas, explicó que no habrá simulacro de transmisión de los resultados electorales, ya que están comprobando el buen funcionamiento del centro de cómputos en cada una de sus partes.

– “Se ha dicho que hay retraso en el proceso de comprobación de los mecanismos de transmisión de resultados. Quiero decirles que el personal se ha estado entrenando todos estos días de manera muy eficiente, que se están haciendo las pruebas de comunicaciones correspondientes, tal vez la confusión que hubo el día de ayer en la exposición del magistrado Calderón, es que el día domingo se hace la comprobación de que el sistema de captura de datos está en base cero, en presencia de técnicos, observadores internacionales y fiscales de los partidos políticos”, dijo Rivas.   

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí