14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Secretario General del Frente Sandinista, Daniel Ortega, saluda al reverendo Norman Bent y a miembros del Comité Costeño, a quienes prometió gestionar para que las elecciones en Puerto Cabezas y otros municipios se pospongan hasta el tres de diciembre. LA PRENSA/MERCADO.

FSLN pide posponer elecciones en RAAN

Proponen postergarlas hasta el tres de diciembre Ortega dice que buscará hablar con Alemán sobre el tema José Adán Silva [email protected] El Secretario General del Frente Sandinista, Daniel Ortega, convocó a la Asamblea Nacional en pleno a una sesión extraordinaria para introducir un anteproyecto de Ley que modifique la fecha de las elecciones en tres […]

  • Proponen postergarlas hasta
    el tres de diciembre
  • Ortega dice que buscará hablar con Alemán sobre el tema

José Adán Silva [email protected]

El Secretario General del Frente Sandinista, Daniel Ortega, convocó a la Asamblea Nacional en pleno a una sesión extraordinaria para introducir un anteproyecto de Ley que modifique la fecha de las elecciones en tres municipios de la Región Autónoma Atlántico Norte (RAAN).

En caso que no sea aprobada, Ortega anunció que orientará a las bases sandinistas en esas regiones que anulen sus votos, “como una forma de solidarizarse con Yatama y los pueblos indígenas”.

El anteproyecto se llama “Ley de Modificación de la Fecha de la Elección de Alcaldes y Vicealcaldes y de los Consejos Municipales de los Municipios de Puerto Cabezas (Bilwi), Prinzapolka y Waspán en la RAAN”.

Según Ortega, la situación que vive Puerto Cabezas, ante la exclusión de Yatama, impediría realizar las elecciones normalmente, y más bien instigaría a actos de violencia que pondrían en peligro de democracia en la región.

CONTACTOS

Ortega dijo que el FSLN hizo llegar este anteproyecto a la Secretaría de la AN ayer mismo y que buscaría contactar a su presidente, Oscar Moncada, y al presidente de la República, Arnoldo Alemán, para que “se sume a la voluntad política del FSLN, porque sólo así se aprobaría esa ley y evitar una tragedia el próximo domingo en la zona norte de Nicaragua”.

Ortega dijo que la iniciativa debería aprobarse lo más pronto posible para “actuar con la celeridad y prudencia que eviten situaciones que atenten contra el proceso democrático y puedan crear inestabilidad entre los hermanos nicaragüenses”.

SOLO ESTA VEZ

El anteproyecto propone que la Asamblea Nacional autorice como nueva fecha de las elecciones municipales “en solamente estos tres municipios y únicamente por esta vez y para esta elección, el domingo tres de diciembre” de este mismo año. Para tal efecto, Ortega convocó a los diputados a una sesión de emergencia hoy sábado.

Ortega dijo que con esta iniciativa querían dejar sentada su posición frente a la exclusión de Yatama, y que esperaba que “sumando todas estas voluntades políticas se podrá salvar esta crisis y fortalecer el proceso electoral, para que las elecciones del cinco de noviembre no se vean empañadas por más enfrentamientos en la RAAN”.

Pedro Joaquín Ríos, primer secretario de la Asamblea Nacional, dijo que no conocía la solicitud sandinista, pero que era virtualmente imposible que una ley se aprobara de un día para otro, sin los procedimientos establecidos para pasar una ley a discusión.

PERSONALIDADES

– Ortega dijo que antes de hacer público el anteproyecto, llamó al Cardenal Miguel Obando y Bravo, a quien dijo encontrar “receptivo, preocupado y muy de acuerdo con este planteamiento”.

– Junto a Ortega estuvo el reverendo Norman Bent, líder religioso de la Iglesia Morava, que se mostró esperanzado en que esta iniciativa de Ley tenga acogida y sea aprobada.

– A la conferencia de prensa realizada en la residencia de la familia Ortega Murillo, llegó la presidenta del Movimiento de Renovación Sandinista, Dora María Téllez, quien negó que su presencia en el lugar se debiera a algún acercamiento político con el FSLN.  

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí