14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Material electoral distribuido en todos los centros de votación

Consuelo Sandoval [email protected] El presidente del Consejo Electoral Municipal (CEM), Primitivo Rodríguez, informó que el traslado de los materiales electorales hacia las 1.577 Juntas Receptoras de Votos (JRV), que funcionarán desde las 7 de la mañana de hoy en 412 centros de votación del Municipio de Managua, comenzó a las doce del día y culminó […]

Consuelo Sandoval [email protected]

El presidente del Consejo Electoral Municipal (CEM), Primitivo Rodríguez, informó que el traslado de los materiales electorales hacia las 1.577 Juntas Receptoras de Votos (JRV), que funcionarán desde las 7 de la mañana de hoy en 412 centros de votación del Municipio de Managua, comenzó a las doce del día y culminó a las ocho de la noche de ayer.

Rodríguez aseguró que unos 400 funcionarios del CEM trabajarán en la recepción de los resultados electorales desde las JRV y su transmisión hacia el Centro Nacional de Cómputos. Indicó que cuentan con dos plantas eléctricas para evitar que se les caiga el sistema informático en caso de una abrupta suspensión del servicio energético comercial.

Desde las ocho de la mañana de ayer, el paso vehicular quedó completamente cortado, luego que la Policía se apostara alrededor del coloso deportivo para brindar seguridad a la distribución de los materiales electorales hacia las JRV. Palacios, por su parte, informó que 2,098 policías profesionales y 2,090 electorales resguardarán el buen desarrollo del proceso electoral, incluyendo el traslado y retorno de los materiales electorales a través de 127 rutas que se establecieron, de las cuales 56 son exclusivamente del Municipio de Managua.

El jefe policial descartó la posibilidad de que delincuentes se hagan pasar por policías profesionales porque éstos permanecerán identificados y serán supervisados por todos los jefes del órgano de seguridad pública. Aseguró que la Policía se encuentra preparada para sofocar posibles disturbios que pudieran realizar agitados simpatizantes partidarios.

La fuerza del orden público está dotada de radiocomunicadores portátiles y celulares que fueron proporcionados en calidad de préstamo por la compañía distribuidora de los aparatos telefónicos.

PROBLEMAS EN PAIWAS

Once Juntas Receptoras de Votos (JRV) de Bocana de Paiwas, afrontaron serios problemas para recibir ayer los materiales electorales, porque los camiones que las trasladaban no pudieron llegar hasta ahí, teniendo que regresarse a Ubú Norte, cerca de El Copalar, aunque finalmente fueron abastecidos por la vía aérea.

– Wilfredo Cajina Cuadra, jefe de la ruta del transporte, explicó que logró llegar a 5 JRV con ayuda de otros vehículos de doble tracción en tanto a las otras no pudo llegar, por lo que debieron enviar los materiales por vía aérea, con ayuda del Ejército de Nicaragua.

– Las JRV abastecidas por vía aérea están ubicadas en Las Delicias, El Jorgito, El Jobo y en el sector de Las Minas. Cajina explicó a más del 90% de los ciudadanos de la localidad, se logró entregarles cédulas o documentos supletorios.

– Gregoria González, presidenta de una JRV ubicada en Las Delicias, expresó que muchos miembros de JRV, están inconformes por los pocos viáticos que le entregó el CEM, que oscilaron entre 270 y 75 córdobas, José Luis Chávez, presidente de otra JRV, dijo que por sus protestas, los amenazaron con echarlos presos.  

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí