14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Hondureños inscritos podrán votar hoy

Magistrado confirma que si poseen cédula podrán votar en Nueva Segovia y Chinandega Alina Lorío y Eduardo [email protected] El magistrado del Consejo Supremo Electoral, Mauricio Montealegre, confirmó que cientos de personas que poseen la cédula nicaragüense y que son señaladas de ser “hondureñas” en municipios fronterizos, podrán ejercer su voto. Esta situación se vive en […]

  • Magistrado confirma que si poseen cédula podrán votar en Nueva Segovia y Chinandega

Alina Lorío y Eduardo [email protected]

El magistrado del Consejo Supremo Electoral, Mauricio Montealegre, confirmó que cientos de personas que poseen la cédula nicaragüense y que son señaladas de ser “hondureñas” en municipios fronterizos, podrán ejercer su voto.

Esta situación se vive en San Pedro y Santo Tomás del Norte de Chinandega; y Nueva Segovia.

“El CSE decidió que si la persona está en el padrón, tiene el domicilio en la circunscripción, tiene su cédula, podrá ejercer el voto, a pesar de que digan que se pasa a vivir en territorio hondureño, ya que es considerado nicaragüense”, dijo el magistrado.

¿PAGADOS POR EL PLC?

Fiscales del Frente Sandinista en Jalapa durante una asamblea con pobladores revelaron la existencia de por lo menos 670 ciudadanos de nacionalidad hondureña que aparecen en el Padrón Electoral y que desde hace tres días se encuentran hospedados en casas particulares y hoteles de la localidad.

Según la información de los fiscales Rogelio Estrada, Reinaldo Martínez y Róger Aguirre, muchos de los hondureños permanecen en Jalapa con gastos pagados presuntamente por el PLC con la intención de que voten a favor de los candidatos de ese partido político.

Los hondureños son procedentes de las provincias de San Isidro (177), Capire (300), Trojes (94), Monte Frío (91) y Olancho (4), fronterizas con el municipio de Jalapa en Nicaragua.

Todos están registrados en el Padrón Electoral después de haber sido ingresados en la etapa final de verificación, cuando el Consejo Electoral Departamental, ampliando el período de verificación ciudadana, hizo un llamado público a que cualquier ciudadano podía llegar a verificarse aunque no tuviera partida de nacimiento sino cualquier otro documento de identidad.

Los fiscales sandinistas dijeron incluso tener identificadas las Juntas Receptoras de Votos en donde los hondureños supuestamente depositarán su voto, las que están ubicadas en Corozo, La Montañita, Teotecacinte, Siuce y el casco urbano de Jalapa.

Un caso específico es el de cuatro ciudadanos hondureños procedentes de la provincia de Olancho que votarán en el sector cuatro del casco urbano de Jalapa y se encuentran desde el viernes en casas particulares. “Ellos nacieron aquí, pero desde muy pequeños se fueron y no volvieron, hasta hoy”, dijo uno de los fiscales que se identificó incluso como familiar de los señalados.

Asimismo, unas seis actas de comprobación están en poder del Consejo Electoral Municipal, con los nombres de ciudadanos que una vez “rastreados” por los miembros de la instancia, en los barrios señalados en el Padrón Electoral, no fueron encontrados y tampoco fueron identificados por los vecinos, descartando la posibilidad de que algún día residieron en Ocotal.  

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí