14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las alternativas ecoturísticas aún son desaprovechadas por la ausenccia de infrestructura disponible para satisfacer la demanda. Aquí panorámica de las isletas de Granada.

Infraestructura turística escasa

Bellezas naturales a la orden, pero sin condiciones para el turismo Nidia Ruiz López [email protected] El futuro de Nicaragua está en el ecoturismo, ya que posee un sinnúmero de bellezas naturales, las cuales están relativamente cerca de la capital, opinaron expertos en la materia. Sandra Amador de Zamora, dueña de la tour operadora Nicarao Lake […]

  • Bellezas naturales a la orden, pero sin condiciones para el turismo

Nidia Ruiz López [email protected]

El futuro de Nicaragua está en el ecoturismo, ya que posee un sinnúmero de bellezas naturales, las cuales están relativamente cerca de la capital, opinaron expertos en la materia.

Sandra Amador de Zamora, dueña de la tour operadora Nicarao Lake Resort, dijo que el país debe de trabajar alrededor de promoción de las bellezas pero siempre utilizando de manera sostenible el recurso.

Indicó que ahora los turistas están buscando hacer turismo de playa sino también les interesa interactuar con la naturaleza donde puedan obtener algún tipo de conocimiento.

Amador, puso como ejemplo el caso de Costa Rica, que se presenta al mundo como un país que ofrece ecoturismo.

“En Nicaragua estamos comenzando por diferentes razones, estamos atrasados, pero estamos desarrollándonos, ahora hay mucho entusiasmo de los nicaragüenses de desarrollar el turismo especialmente el ecoturismo”, indicó la empresaria a la vez que agregó que muchos turistas cuando llegan a Costa Rica están pidiendo una extensión para Nicaragua.

“Por eso nosotros tenemos que traer a esos turistas que ya están llegando de Costa Rica y ofrecerles las bellezas de Nicaragua”, explicó. Según Amador, una de las rutas que más se vende es la ruta que cubre Masaya, el Volcán Santiago, Granada, Las isletas de Granada, el Volcán Mombacho entre otros puntos, ya que son los sitios con mayor desarrollo.

“León se está desarrollando, Matagalpa tiene lugares bellos pero no hay infraestructura, no hay caminos accesibles para meterse más adentro, creo que la parte del Pacífico es la que más se ha desarrollado por las facilidades ya que es una zona que no fue afectada por la guerra”, manifestó la empresaria.

Otro de los sitios que piden los turistas visitar es la isla de Ometepe, así como Río San Juan, el cual tiene un problema: es el costo y lo difícil de llegar.

Al estilo “Tarzán”

El próximo 12 de noviembre a quienes les gusta la aventura y la emoción tendrán un sitio con la inauguración de la ruta Canopy Tours, la cual consiste en lanzarse un árbol a otro con todas las medidas de seguridad.

* Esta alternativa está ubicada en una finca de Rivas, propiedad de los dueños de las tours operadora Nicarao Lake Resort. La gira también incluye caminatas por senderos, montar a caballo entre otras opciones.

* Sandra Amador de Zamora, propietaria de la tours operadora dijo que este tipo de alternativa tendrá demanda en el sector universitario, y de turistas “que no sólo quieren acostarse en una playa, sino también hacer actividades”.

* “La sensación es tirarse de un lado a otro, con seguridad, como Tarzán. Es una sensación excitante. La altura varía entre 10 y ocho metros”, explicó Amador.

* Agregó que han construido ocho plataformas en la copa de los árboles, cumpliendo las normas de seguridad. Los guías dan las instrucciones precisas de cómo hacer uso de las técnicas para tener un buen viaje.

Ingreso de turistas creció

Según estadísticas del primer semestre del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) al país ingresaron 281,048 visitantes de los cuales 243,113 son considerados como turistas.

* El número de turistas que ingresaron a Nicaragua en el primer semestre del 2000, es superior en un 6 por ciento con relación al primer semestre del 1999.

* El principal puerto de entrada de los turistas que ingresaron a Nicaragua en el primer semestre es el Aeropuerto Internacional de Managua, con un 35.1 por ciento, luego está el puesto fronterizo El Guasaule con 29.3 por ciento, Peñas Blancas con un 17.6 por ciento y luego Las Manos, El Espino y otros puertos.

* Pero la principal vía de ingreso a Nicaragua es la terrestre, es decir, que de los 243,113 turistas que ingresaron un 61.3 por ciento lo hicieron por los diversos puestos fronterizos.

* Si se compara estas cifras con las de 1999 hay un aumento de 2.4 por ciento en la cantidad de personas que ingresaron a Nicaragua por tierra pero un aumento del 12.2 por ciento en la utilización de la vía aérea ya que se pasó en 1999 de 76,176 a 85,446 personas en el primer semestre del 2000.

* Más del 63 por ciento de los 243,113 turistas que ingresaron en el primer semestre de este año su procedencia era la región centroamericana, en especial Honduras, luego está los Estados Unidos, Europa.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí