14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

General Carrión propugna por comportamiento cívico

Llama a ganadores y perdedores a no fomentar hechos de violencia Ricardo Cuadra Garcí[email protected] “Nosotros esperamos que la alegría y tristeza de ganadores y perdedores no se transforme en hechos de violencia”, dijo la tarde de ayer el General de Ejército Javier Carrión, mientras realizaba una inspección de sus tropas acantonadas en el Centro de […]

  • Llama a ganadores y perdedores a no fomentar hechos de violencia

Ricardo Cuadra Garcí[email protected]

“Nosotros esperamos que la alegría y tristeza de ganadores y perdedores no se transforme en hechos de violencia”, dijo la tarde de ayer el General de Ejército Javier Carrión, mientras realizaba una inspección de sus tropas acantonadas en el Centro de Cómputos del CSE, en el Estadio Nacional.

Según el jefe militar, el proceso de votación se realizó de manera positiva, aunque con algunos pequeños incidentes que no afectaron el proceso electoral.

“A manera general tenemos un reporte, no conclusivo, en el que no registramos ningún tipo de incidencia especial que haya afectado grandemente el proceso electoral. Hemos dado seguimiento a las elecciones en todo el territorio nacional, y obviamente que hemos conocido el problema organizativo”.

“Específicamente desde el punto de vista de presencia armada o acciones violentas, no tenemos reportadas mayores incidencias, sólo un par de pequeños enfrentamiento en la zona de la RAAN, sin mayores resultados”, indicó.

Por la mañana, un grupo de desconocidos trataron de evitar que miembros de una Junta Receptora de Votos (JRV) de Waspán, que viajaban a bordo de una panga, llegara a su destino realizándoles disparos de fusil M-16, pero sin consecuencias lamentables.

“Sólo hubo un atraso del material electoral, pero luego se trasladó”, indicó el jefe militar, quien no precisó si los autores fueron detenidos. Agregó además que en el sector de Río Coco de abajo, la población no quiso ejercer su derecho al voto y pidió la retirada de los miembros de la Junta Receptora de Votos.

Aseguró además que unas diez JRV de la Región Autónoma del Atlántico Norte no abrieron “debido a la hostilidad de esas comunidades”. Asimismo afirmó que en el sector de las minas las votaciones se realizaron con mucha calma y hasta la tarde de ayer no se habían registrado incidentes de ningún tipo.

“En los departamentos de Jinotega, Matagalpa y las Segovias, el proceso evaluativo hasta el momento es positivo. Lo bueno es que no tenemos reportado hasta el momento a ninguna persona muerta ni herida.”, dijo Carrión.

El jefe del Ejército afirmó conocer los problemas de comunicación que enfrenta el CSE en las regiones más recónditas del país, por lo que desarrollarán un plan alternativo para resolver esta situación. El Ejército Nacional pondrá a la disposición sus recursos tales como helicópteros para recoger material electoral.

Ante un eventual brote de violencia por los resultados, Carrión aseguró que “no tenemos ninguna apreciación de que hayan elementos de afectaciones a la estabilidad de la ciudadanía”. Pese a esto las fuerzas armadas resguardan elementos objetivos de la economía y la política nacional.

Desmintió el supuesto hallazgo de un buzón de armas en la ciudad de Puerto Cabezas, versión que en las últimas horas se escucha insistentemente. “Nuestro compromiso en Puerto Cabezas era evitar un derramamiento de sangre, creo que ha salido una solución y lo importante es que ha ganado la estabilidad y la paz, otro problema será el asunto político de Yatama, pero ya eso no nos compete a nosotros. Esperamos que no hayan mayores incidencias, tanto en Puerto Cabezas, como en ningún otro lado, creo que ese es el deseo de todos”.

El Ejército Nacional puso a la disposición de las autoridades de la Policía Nacional y el CSE a miembros de tropas especiales para garantizar la seguridad en el Estadio Nacional. “Estarán aquí por si hay algún tipo de movimiento no establecido, por si un grupo político quiere hacer una presión específica, para apoyar a la Policía en esa dirección”, indicó Carrión, quién afirmó además que cuentan con unos 5,200 hombres vinculados directamente al proceso electoral, sin embargo el resto del personal está disponible ante cualquier situación.  

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí