14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Rala asistencia en el Caribe Sur

Amalia Morales [email protected] Estas primeras elecciones municipales no despertaron un desmedido entusiasmo entre la gente de las comunidades de la Región Autónoma Atlántico Sur (RAAS). A Kukra Hill, a las tres y media de la tarde no había acudido ni la mitad de la población apta para votar, reconoció extrañada Mabel Jarquín, la presidenta del […]

Amalia Morales [email protected]

Estas primeras elecciones municipales no despertaron un desmedido entusiasmo entre la gente de las comunidades de la Región Autónoma Atlántico Sur (RAAS).

A Kukra Hill, a las tres y media de la tarde no había acudido ni la mitad de la población apta para votar, reconoció extrañada Mabel Jarquín, la presidenta del Consejo Electoral Municipal (CEM) local.

En una de las siete JRV que se instalaron en la ciudad de Kukra Hill, de 259 personas inscritas en el padrón electoral sólo 50 habían votado. En situación similar estaba una Junta vecina en la que estaba previsto el sufragio para 283 personas y casi al final de la tarde sólo habían votado 78, menos del 40 por ciento del electorado.

Jarquín dijo que la actitud de la gente en esta ocasión no correspondía con lo ocurrido en elecciones pasadas. “En el 98 eran filones de gente desde temprano”, dijo en alusión a las elecciones del gobierno regional. Recordó que en 1996 la participación fue masiva desde en la mañana.

José Luis Ferrey, un poblador de Kukra Hill, es uno de los que no mostró interés en votar. Sin muchas explicaciones Ferrey, que se mantuvo sentado frente al centro de votación, confesó que no le interesaba ejercer ese derecho.

Otro poblador, José Alvarado, dijo que la gente no votaba por desconfianza hacia los candidatos. En Kukra Hill sólo participaron candidatos de cuatro partidos: PLC, FSLN, Camino Cristiano y del Partido Indígena Multiétnico (PIM)

En otros sitios de la RAAS, como Tasba Pauni la elección de nuevas autoridades no trastocó la rutina de la comunidad.

Pese a ser una comunidad eminentemente miskita al igual que Karawala y Sandy Bay, tampoco incidió en ellos el conflicto que hay con Yatama –el partido miskito- en el Atlántico Norte.

Por ser domingo la gente priorizó su religiosidad. Desde tempranas horas hasta casi el mediodía la gente se congregó en los templos de las iglesias Morava, Anglicana y Pentecostal. Algunos dijeron que después pasarían por los centros de votación.

En una de las dos Juntas de Tasba Pauni, de 342 personas registradas en el padrón sólo habían votado 26, a las once de la mañana. La apatía o el poco interés de la población también fue palpable en comunidades como Marshall Point, Orinoco, donde sólo participaban tres partidos –PLC, FSLN y PIM-.

En Laguna de Perlas, aunque tampoco había filas en los centros de votación, la gente acudía en mayor número a las Juntas Receptoras.  

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí