14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Siembra de postrera avanza sin tropiezos

Estimaciones indican que actividad agrícola ha experimentado pocas pérdidas María Antonia López M. [email protected] La siembra de postrera llevaba hasta el 30 de octubre un 78 por ciento de avance, en tanto las pérdidas se estimaban en 2.3 por ciento según las cifras proyectadas por el Ministerio Agropecuario y Forestal (Mag-For), indicó Germán Angulo, director […]

  • Estimaciones indican que actividad agrícola ha experimentado pocas pérdidas

María Antonia López M. [email protected]

La siembra de postrera llevaba hasta el 30 de octubre un 78 por ciento de avance, en tanto las pérdidas se estimaban en 2.3 por ciento según las cifras proyectadas por el Ministerio Agropecuario y Forestal (Mag-For), indicó Germán Angulo, director de delegaciones territoriales.

El área de siembra proyectada para los cultivos de postrera cuyas cosechas empiezan a salir a mediados de diciembre correspondientes a maíz, frijol, arroz secano, sorgo industrial, sorgo millón, ajonjolí, fue de 292,084 manzanas en todo el país.

Las estadísticas del Mag-For reflejan que el avance de siembra del maíz es de 63.5 por ciento, el frijol alcanza el 90.5, el arroz secano se calcula en 45.2 y el sorgo industrial en 67 por ciento.

En tanto, se reportaron algunas pérdidas en cultivos de maíz en un promedio de 988 manzanas y en frijol 3,445 manzanas, lo cual se debió a excesos de lluvia y en el segundo grano una afectación de plagas.

“En el frijol de las 3,445 manzanas perdidas, 2,700 fueron en el Departamento de Matagalpa, y se debió a problemas de plagas porque la siembra se hace en zonas secas, aunque la siembra total fue de 26,920 manzanas, por lo cual la afectación es muy pequeña”, explicó Angulo.

Mientras tanto las proyecciones de cosecha de postrera se calculan en 231,749 manzanas, de las cuales 74 mil 135 se esperan de maíz y 93,600 de frijol.

Además informó que las áreas de siembra de maíz para la postrera de 99/2000 han crecido respecto al ciclo anterior, debido a las pérdidas causadas por el huracán Mitch.

En el caso del frijol se espera un sobrecumplimiento, ya que hasta el 30 de octubre se contaba con un área sembrada de 97,045 manzanas contra las 100,574 del ciclo total anterior.

Por otro lado, el Mag-For estima que para la época de postrera el cultivo de frijol representa el mayor porcentaje con un 50 por ciento de los granos básicos del país, le sigue el maíz con un 39 por ciento y un 10 por ciento de sorgo millón.

Asimismo dijo que la tendencia de cosecha podría mantenerse porque los cultivos en su mayoría están desarrollándose en condiciones normales.

RECOMENDACIONES PARA FRIJOL DE APANTE

– El Mag-For recomendó para la siembra de apante semilla con variedades de 75 días que permite calcular períodos secos o excesos de humedad y evitar pérdidas post-cosechas.

– Una vez establecida la fecha de siembra se debe sumar 75 días que es la variedad sembrada y de esa forma se logra calcular el período de maduración.

– Si durante la maduración hay lluvias fuertes se pueden presentar problemas de podrición. El cálculo anterior evita daños en la plantación que redunde en los niveles de productividad.

– La idea es que se puedan mover las fechas de cultivo para que la fase de maduración coincida con los períodos secos

– La fecha probable de siembra en las localidades de Muy Muy, Matiguás, Pantasma, El Diamante, Los Cedros, El Castillo, Santo Domingo, Muhan, La Estrella, La Dalia, Abisinia y Paiwas, es entre el 20 de noviembre y el 15 de diciembre. En las comunidades de La Vigía, El Zúngano, Nueva Guinea y Siuna es recomendable sembrar entre el 1 al 25 de diciembre   

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí