14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Estudian desechar café

San José/ACAN-EFE Delegados de Centroamérica, México y Perú “acogieron con interés” una propuesta de desechar hasta un diez por ciento de café, una medida tendente a lograr una mejoría en los precios del grano en el mercado internacional, dijo una fuente oficial. El presidente del Instituto Costarricense del Café (ICAFE), Arnoldo López, sostuvo que la […]

San José/ACAN-EFE

Delegados de Centroamérica, México y Perú “acogieron con interés” una propuesta de desechar hasta un diez por ciento de café, una medida tendente a lograr una mejoría en los precios del grano en el mercado internacional, dijo una fuente oficial.

El presidente del Instituto Costarricense del Café (ICAFE), Arnoldo López, sostuvo que la “la idea ha cobrado fuerza” y durante una reunión de productores ayer en la capital guatemalteca, de México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Perú “tuvo más acogida”.

Los informes preliminares sobre los resultados de la reunión “es que la propuesta va en serio”, declaró López , y recordó que hace tres décadas, Costa Rica eliminó una cantidad de café bajo la figura legal de una “cuota de saneamiento”.

En Guatemala, los siete países productores crearon el Grupo de Países Productores de Cafés Finos, que representan el 25 por ciento de las exportaciones mundiales, y que propuso impulsar la retirada del café de baja calidad en sus propios mercados en una primera etapa.

López dijo que la idea de eliminar café “es interesante y ha cobrado fuerza”, pero advirtió que tendrá que ser discutida internamente y analizar los aspectos legales involucrados.

El funcionario explicó que la eliminación de café “sería complementaria” al plan de retención del grano y no la sustituye.

El presidente del ICAFE dijo que de prosperar la iniciativa “llegaría a sustituir los planes de retención” que periódicamente se acuerda la Asociación de Países Productores de Café (APPC).

“La propuesta se ha venido discutiendo desde hace varios meses, no sólo entre los países productores, sino también entre países consumidores de Europa que la consideran una forma de buscar un equilibrio del mercado”, declaró López.

Explicó que de aprobarse, la propuesta significaría “eliminar un porcentaje de café, de entre un 5 y un 10 por ciento, no apto para el consumo y que lo que hace es afectar el volumen de las existencias”.

El bloque cafetero de Centroamérica, México y Perú, que es considerado el mayor exportador de cafés “suaves lavados”, aumentó en un 17 por ciento las exportaciones del aromático, de la recién concluida cosecha, en comparación con la anterior.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí