14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La discusión de las leyes planteadas como supuesto respaldo a los productores podría esperar un par de meses. En la gráfica vestigios de las protesta de cafetaleros frente a la Asamblea Nacional semanas atrás. LA PRENSA/ARCHIVO.

Leyes económicas siguen estancadas en el Parlamento

Contradicción entre liberales y sandinistas por relevancia de leyes Falta un mes para concluir período Legislativo Martha Danelia Corea [email protected] Una serie de leyes económicas están en el círculo de espera para ser aprobadas por el Parlamento en una carrera contra reloj ya que el 15 de diciembre finaliza la presente legislatura. Entre las leyes […]

  • Contradicción entre liberales y sandinistas por relevancia de leyes
  • Falta un mes para concluir período Legislativo

Martha Danelia Corea [email protected]

Una serie de leyes económicas están en el círculo de espera para ser aprobadas por el Parlamento en una carrera contra reloj ya que el 15 de diciembre finaliza la presente legislatura.

Entre las leyes pendientes de discutir están la Ley de Minas, Ley del Café, la reforma del presupuesto del 2000, la aprobación del presupuesto del 2001 y las leyes propuestas por los diputados sandinistas que hablan de condonación y reestructuración de deudas a los productores, así como la de creación de un banco de fomento y del consejo nacional de la producción.

Como está previsto que este 15 de noviembre reinicie la sesión plenaria y, tomando en cuenta, que la presente legislatura finaliza el próximo 15 de diciembre la Asamblea Nacional cuenta con 30 días para aprobar todas las leyes pendientes.

Pedro Joaquín Ríos, primer secretario del Parlamento, aseguró que antes del 15 de diciembre todas estas leyes serán aprobadas.

“Va para esta legislación una serie de leyes económicas importantes. Nosotros tenemos que trabajar con mucha intensidad sin perder semanas de trabajo. Los últimos 15 días de noviembre y primeros 15 días de diciembre, en esos 30 días, que serán de trabajos constantes, tenemos que aprobar las dos leyes de presupuesto (reformas del 2000 y presupuesto del 2001), la ley de minas, la ley del café y el canal interoceánico que es lo que ahorita está urgiendo más para que estas cosas ya queden andando”, afirmó Ríos.

Para el directivo parlamentario una de las ventajas es que la mayoría de estas leyes ya fueron aprobadas en lo general, no obstante su discusión en lo particular ha sido trabada por diferentes desacuerdos entre las partes involucradas, respectivamente.

“Pero ya nos pusimos de acuerdo, ahora sólo falta tirarlas (discutirlas) en el Parlamento para que sean aprobadas sin ningún problema en una sola sesión”, agregó Ríos.

Sin embargo, para el diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez, dijo que depende de la voluntad política de la bancada liberal para que estas leyes sean aprobadas.

“Todo tiene que ver con la voluntad política de la bancada liberal que es la que domina el Parlamento. El problema es que la derrota liberal ha dejado en suspenso la sesión porque los diputados andan en los departamentos, no quieren venir a la Asamblea. Una vez que los resultados electorales se den, se seguirá sesionando de forma normal porque, en el momento que nos llamen a sesión y bajo la jornada que se estipule, nos meteremos a sesionar para sacar las leyes pendientes antes que termine la presente legislatura porque estas leyes se pueden aprobar en el espacio de tiempo que falta porque ya están consensuadas, sólo falta que la presenten a plenario para su aprobación”, agregó Gutiérrez.

CONTROVERIA POR PAQUETES DE LEYES

Las leyes propuestas por los sandinistas no correrán con la misma suerte, ya que el directivo parlamentario descartó que sean aprobadas en esta legislatura.

“Por el momento sólo la (creación) del consejo de producción está marchando. Las otras (leyes) de las condonaciones de deudas, no. Las reestructuraciones se hacen con cada banco, nosotros no podemos disponer de la banca privada”, declaró Ríos.

No obstante, el diputado Gutiérrez, consideró este planteamiento como demagógico.

“Es un planteamiento desafortunado como todos los planteamientos que hace el primer secretario y son los planteamientos políticos del gobierno liberal. El problema del café no se resuelve sólo con la creación del Consejo de la Producción sino que hay que habilitar a los pequeños productores, crear una banco de fomento que financie a los productores. Es una posición de la bancada sandinista que esas leyes deben de ser aprobadas”, comentó Gutiérrez.

LEYES PENDIENTES

Si antes del 15 de diciembre no son aprobadas todas las leyes pendientes deberán esperar para la legislatura del 2001.

– Ley del café, su espíritu es que todos los sectores tengan igualdad de condiciones y protege el sector de pequeños y medianos productores. Actualmente está aprobada en lo general y su discusión en lo particular se trabó en el tercer artículo. “Ya hemos solventado el problema que teníamos, ahora en un día de sesión plenaria se aprueba (toda)”, dijo el diputado Pedro Joaquín Ríos.

– Ley de Minas, está aprobada en lo general y 15 artículos en particular. Su discusión fue trabada por la oposición de diputados costeños en relación a la concesión de exploración y explotación. El alegato era que a quien se otorgue la concesión de exploración también se le otorgue la explotación. “Claro que nadie irá hacer una exploración a sabiendas que se toma el riesgo de que no le den la concesión de explotación, lo único que hacemos es poner una serie de condiciones para que no pierda ese derecho y en ese sentido hemos quedado trabados, pero también ya nos pusimos de acuerdo”, agregó Ríos.

– La ley del canal interoceánico (o seco), está lista para ser aprobada. “Hemos tenido problemas con el voto de los sandinistas, no nos quieren apoyar y son 5,000 millones de dólares en inversión, es un proyecto de mucho beneficio para el país, yo no sé por qué los sandinistas se oponen, pero la vamos a pasar porque ya tenemos el respaldo de otros diputados”, sostuvo Ríos.

– La reforma presupuestaria del 2000, plantea una ampliación de 1,400 millones de córdobas a dicho presupuesto. “Los sandinistas darán su voto razonable, ya que no habrá un dictamen de minoría, es decir, (los sandinistas) están de acuerdo con nosotros (en) que se apruebe esa reforma presupuestaria, con la salvedad de que algunos artículos son proyectos ya ejecutados, entonces el sandinista como oposición muestra su desacuerdo (en esos artículos) y lo pone en un voto razonable”, dijo Ríos.

– El presupuesto del 2001 establece un presupuesto general de gastos de 14,300 millones de córdobas frente a un presupuesto de ingresos de 8,500 millones para déficit presupuestario de 5,800 millones de córdobas. Este proyecto ya está en comisión.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí