14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Conservadores hacen grave acusación

Acusan al CSE de la desaparición de 363 actas de las Juntas Receptoras de Votos de Managua Jorge Loáisiga Mayorga [email protected] El Partido Conservador, responsabilizó ayer al Consejo Supremo Electoral (CSE) de la supuesta pérdida de 363 actas electorales de igual número de Juntas Receptoras de Votos, lo cual relacionaron con un supuesto fraude para […]

  • Acusan al CSE de la desaparición de 363 actas de las Juntas Receptoras de Votos de Managua

Jorge Loáisiga Mayorga [email protected]

El Partido Conservador, responsabilizó ayer al Consejo Supremo Electoral (CSE) de la supuesta pérdida de 363 actas electorales de igual número de Juntas Receptoras de Votos, lo cual relacionaron con un supuesto fraude para dar el segundo lugar al Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y no a los conservadores.

“Aquí se está cocinando el segundo lugar, para dárselo a los liberales”, dijo el ex candidato a alcalde de esa agrupación política, William Báez.

Mientras tanto el representante legal de los conservadores, Ariel Granera, dijo que el día cinco de noviembre a las 12 de la noche un grupo de personas encabezadas por el Presidente del CSE, Roberto Rivas, trasladaron físicamente las actas del Estadio Nacional hacia el Centro de cómputos Olof Palme, porque el sistema de transmisión de fax estaba atascado.

“Se tomaron decisiones insólitas emergentes. En primer lugar se suspendió el envío de fax del Estadio Nacional hacia el Olof Palme y se estableció un mecanismo insólito como fue trasladar físicamente las actas, eliminando el concepto que se había establecido previamente. Esto fue una decisión del Consejo Supremo Electoral”, agregó.

Dijo que posterior a ese traslado apareció la información de la pérdida inicial de más de 500 actas. “Después se está manejando 363 actas perdidas”, dijo.

“La verdad es que al día de hoy no se ha podido finalizar el conteo de Managua y está ligada con el problema de la desaparición de actas”, expresó Granera.

“Detrás de eso se puede estar escondiendo que nos quiten el segundo lugar a los conservadores de Managua”, agregó.

Por otro lado Pedro Solórzano, Presidente del Partido Conservador, dijo que la imposición de un CSE, hijo del pacto, los atrasos derivados del proceso excluyente de la recolección de firmas, la inhibición de él, la negativa del CSE para designar a los segundos miembros de los Consejo Electorales Municipales, que por ley les correspondía a los Conservadores y el nombramiento oficioso de los segundos miembros de las JRV que no pudo designar el Partido Camino Cristiano, son entre otras las causas de la derrota electoral.

Sin embargo calificó de exitosa la participación de los conservadores en las elecciones, al haber obtenido un porcentaje superior al 15 por ciento de la votación general, según su propio conteo.  

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí