14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

FSLN ganaría en primera vuelta

Conteo voto por voto revela apretada victoria sobre liberales Xiomara Chamorro [email protected] En un ejercicio informal sobre los datos preliminares que el Consejo Supremo Electoral brinda a través de su página web, se pudo constatar que en 4979 Juntas Receptoras de Votos de todo el país, excepto la RAAS y la RAAN, votaron 980,645 ciudadanos, […]

  • Conteo voto por voto revela apretada victoria sobre liberales

Xiomara Chamorro [email protected]

En un ejercicio informal sobre los datos preliminares que el Consejo Supremo Electoral brinda a través de su página web, se pudo constatar que en 4979 Juntas Receptoras de Votos de todo el país, excepto la RAAS y la RAAN, votaron 980,645 ciudadanos, de los cuales 402,529 eligieron candidatos del Frente Sandinista en diferentes municipios del país.

Considerando que la cantidad de JRV escrutadas corresponden al 65% de las JRV del pacífico y centro del país, se podría decir que si estos resultados preliminares correspondieran a elecciones nacionales, el FSLN estaría ganando en primera vuelta con 41 por ciento del electorado.

En segundo lugar habría quedado el PLC con el 40 por ciento, mientras los conservadores pudieran haber obtenido un 15 por ciento y Camino Cristiano habría salvado su personería jurídica con un cuatro por ciento de los votos.

Los datos con los que se trabajó este ejercicio estaban cortados hasta las cuatro de la mañana de este martes, pero la tendencia hoy se mantiene para el mismo sector del país.

De las 4,979 JRV, se impugnaron 351, lo que corresponde a un 7%. Considerando que la cartografía electoral ha establecido un promedio de 350 electores por JRV, se podría calcular un promedio de 196 votantes por JRV, es decir, solamente un 66% del Padrón estimado para la cantidad de JRV ya revisadas, lo que corresponde a 762,005 electores que no votaron. Las causas no pueden estimarse en abstención directa, ya que de aquí hay que sacar a los muertos y a los que están fuera del país, pero también a los electores que por desorden del CSE no tienen cédula o documento supletorio o simplemente no lograron ubicar su JRV.

Aunque actualmente los liberales se congratulan de controlar la mayoría de las alcaldías del país, dato que es perfectamente cierto, la importancia del triunfo cualitativo de los sandinistas se traduce en 9,597 votos, una cifra que no es impresionante, pero que se traduce en suficiente cantidad para decidir una elección.  

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí