14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Sandinistas estarán bajo “ojo crítico”

“El FSLN nunca se ha distanciado de su pasado antidemocrático”, comentó un diplomático Alberto Alemán [email protected] Un representante del Grupo de los Cinco más Japón, de donantes internacionales, dijo que no ve ningún problema para la continuación de la cooperación internacional debido a la victoria sandinista en Managua. La fuente diplomática, que pidió el anonimato, […]

  • “El FSLN nunca se ha distanciado de su pasado antidemocrático”, comentó un diplomático

Alberto Alemán [email protected]

Un representante del Grupo de los Cinco más Japón, de donantes internacionales, dijo que no ve ningún problema para la continuación de la cooperación internacional debido a la victoria sandinista en Managua.

La fuente diplomática, que pidió el anonimato, dijo que a su juicio, las oportunidades del FSLN de ganar la presidencia en el 2001 han sido fortalecidas por el triunfo de Herty Lewites.

“Desde luego no hablo en nombre de todos los donantes, pero con seguridad le puedo decir que la actitud prevaleciente (entre nosotros) es que vamos a continuar cooperando con Nicaragua”, expresó.

“Si los sandinistas ganan las elecciones (presidenciales), vamos a respetar la voluntad del pueblo y la victoria de Lewites los pone en mejor posición, es indudable”,agregó.

Sin embargo, esto no significa un cheque en blanco para el FSLN.

“Un gobierno sandinista estará bajo un ojo más crítico. El FSLN nunca se ha distanciado públicamente de su pasado antidemocrático, como sí lo han hecho los ex comunistas de Europa del Este. Observaremos su rumbo político: si se mantienen pluralistas y democráticos, con elecciones libres y libertades cívicas, pues, no veo ningún problema. Pero si ellos toman un camino no democrático, entonces habrá una reacción apropiada de la comunidad internacional”, comentó la fuente.

Esa reacción “apropiada” se refiere a la posibilidad de revisar los planes y la ejecución de la asistencia al país, dijo la fuente.

Representantes de la comunidad donante se reunirán hoy, miércoles, con el director del Instituto de Fomento Municipal (INIFOM), José Rizo, y luego con el canciller Francisco Aguirre Sacasa. El objetivo de los encuentros será discutir la situación actual y tópicos de la cooperación internacional.

Por otro lado, en los círculos diplomáticos se comenta que el triunfo de Lewites es producto, parcialmente, de la inhibición de Pedro Solórzano.

“Si Solórzano hubiese participado, habría ganado fácilmente. Creo que van a tratar de inhibirlo para el año que viene también, es mi percepción. Y creo que lo mismo pasará con Joaquín Cuadra”, agregó la fuente.  

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí