14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Prestación obligatoria

María Antonia López [email protected] Roberto Moreno, viceministro del Trabajo, explicó que todos los empleadores que no entreguen el décimo tercer mes en los primeros diez días del mes de diciembre pueden ser castigados conforme indica la Ley 117 de Salario de Décimo Tercer Mes. Explicó que esta misma ley establece que el no cumplimiento del […]

María Antonia López [email protected]

Roberto Moreno, viceministro del Trabajo, explicó que todos los empleadores que no entreguen el décimo tercer mes en los primeros diez días del mes de diciembre pueden ser castigados conforme indica la Ley 117 de Salario de Décimo Tercer Mes.

Explicó que esta misma ley establece que el no cumplimiento del pago del décimo tercer mes, es sancionado con un día de salario por cada día de retraso que debe ser enterado al trabajador y no trasladado a las arcas del Estado como sucedía años atrás.

“Este salario tiene que estar en las cuentas de la empresa, porque es un dinero que aunque la empresa lo acumula mes a mes no le pertenece”, reiteró Moreno.

En estos días el Ministerio inspecciona los centros de trabajo, aunque prevalecen las actuaciones cuando parten de una denuncia.

“Al que no se le paga en el período establecido el día 11 tiene que reportarlo y se revisa el caso, aunque generalmente no ha habido problemas mayores en ese sentido”.

w Salario mínimo

al tapete

Si el salario mínimo se negocia y se aprueba su reajuste antes del 30 de noviembre de este año incidiría en el pago del aguinaldo, según explicó el viceministro del Trabajo, Roberto Moreno.

“La aprobación de una nueva tabla de salario mínimo en ese período tendría que ser aplicada, reajustar las cuentas de los pagos de décimo tercer mes”, señaló el funcionario.

Según Moreno, es difícil que pueda suceder ya que la experiencia sobre las negociaciones de salario mínimo han demostrado que las mismas duran hasta ocho meses.

Pero igual experiencia se tiene de los reajustes negociados, los cuales tardan meses en ser asimilados y aplicados por los empleadores, pese a las sanciones del 25 por ciento sobre la planilla total.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí