14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Dólar más caro

La moneda estadounidense ronda los C$13 Martha Danelia Corea [email protected] Semanas atrás el dólar comenzó a cotizarse en el mercado paralelo a 13 córdobas la venta (actualmente está a 13.10), mientras que el dólar oficial llega hoy a los 12.9497 córdobas, es decir, 0.1503 centavos de córdobas menos que el paralelo. Se prevé que el […]

  • La moneda estadounidense
    ronda los C$13

Martha Danelia Corea [email protected]

Semanas atrás el dólar comenzó a cotizarse en el mercado paralelo a 13 córdobas la venta (actualmente está a 13.10), mientras que el dólar oficial llega hoy a los 12.9497 córdobas, es decir, 0.1503 centavos de córdobas menos que el paralelo.

Se prevé que el próximo cuatro de diciembre la cotización oficial será de 13.0013 córdobas por un dólar.

Para establecer la diferencia de precios entre la cotización oficial y el precio en el mercado paralelo existe un margen financiero estipulado para tal fin.

“El margen financiero es de 1.2 por ciento(entre el oficial y el paralelo). Ello está en función de la oferta y demanda. Esto, en la actual circunstancia, es producto de la contracción monetaria que está haciendo el Banco Central a través de medidas restrictivas como la venta de Cenis (Certificados Negociables de Inversión) y la tasa de encaje legal logrando controlar el movimiento de oferta y demanda de divisas, habiendo una estabilidad cambiaria en ese sentido”, explicó el economista Sergio Santamaría.

Dijo que mientras hayan reservas internacionales podrá ser posible mantener ese ritmo cambiario, pero “si las reservas siguen cayendo y el gobierno no logra movilizar más recursos es probable que ese tipo de cambio se acelere”.

LA PRENSA intentó obtener la versión del Sistema Financiero Nacional, pero los resultados fueron infructuosos.

En Nicaragua, desde 1993, la moneda (el córdoba) se devalúa diariamente producto del deslizamiento que actualmente es del 6 por ciento anual (inicialmente fue del 12 por ciento).

Eduardo Luis Montiel, economista y catedrático del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE) al explicar el origen del deslizamiento dijo que cuando la tasa de inflación de un país excede la tasa de inflación internacional, especialmente la de aquellos países con los que comercia, eventualmente tendrá una sobrevaluación de su moneda y presión en las reservas del Banco Central.

“La solución común en una situación como ésta es la devaluación de la moneda. Desde los años 60, países como Brasil y Colombia adoptaron una política de ajuste gradual de su tasa de cambio reconociendo que, en el largo plazo, un tipo de cambio fijo nominal no puede mantenerse cuando hay déficit fiscales que son financiados internamente”, indicó.

“Curiosamente en esa época fueron los países centroamericanos, especialmente Nicaragua, que pudieron mantener tasas de cambio fijas con inflaciones bajas. El deslizamiento actual en Nicaragua no es más que una devaluación programada y preanunciada”, declaró.

Consideró que lo que se pretende con el deslizamiento es ir ajustando el tipo de cambio de una forma programada para evitar una sobrevaluación de la moneda y que después “tengamos que hacer un ajuste mayor que puede ser mucho más dañino para el país”.

“En política económica el truco no es encontrar medidas que no tengan costos, sino encontrar aquellas cuyos beneficios sean mucho mayores que sus costos. El deslizamiento de la moneda es una de esas medidas”, aseguró.

EFECTO DE LA ECONOMIA

“Como dice el refrán, el frío no está en las cobijas. Algunos argumentan que la devaluación causa la inflación. Generalmente la relación es a la inversa: es la inflación la que causa la devaluación”, indicó Montiel.

Explicó que en una economía pequeña y abierta, como la nuestra, típicamente entre mayor sea la inflación interna, existirá más presión para devaluar.

“Nuestra tasa de devaluación anda en el 6% mientras que nuestra inflación ya supera el 10% cuando la tasa de inflación mundial es cerca del 3%. Con el enorme déficit fiscal que está proyectando para el próximo año electoral este gobierno, a menos que encuentre alguna fórmula mágica que no conocemos, los resultados son de esperarse. Si simplemente estuvieran trasladando un ajuste eventual para un próximo gobierno, lo vería no sólo como algo muy preocupante sino como una señal de irresponsabilidad”, consideró Montiel.

RAZON DEL DESLIZAMIENTO

Para el economista Eduardo Montiel, la razón del deslizamiento, en cierta forma, es más efecto que causa.

– Consideró las devaluaciones como un remedio, un mal y una necesidad para la economía. Razón por la que propuso como solución adoptar la dolarización.

– Sin embargo recomendó que “por supuesto que no es una medida a tomar mañana muy a la ligera. Tiene sus costos importantes sobretodo en la exposición a shocks externos y a la pérdida de un instrumento importante de política económica. Sin embargo, lo correcto es comparar los beneficios con los costos. Creo que ahora ya pagamos los últimos, pero no gozamos enteramente de los primeros”.

– En Nicaragua desde su establecimiento en 1993, el deslizamiento inició con una tasa anual del 12 por ciento.

– Coincidentemente en fechas ligadas a efemérides políticas del gobierno actual, se redujo el 9 de julio de 1999 al nueve por ciento.

– Posteriormente, el 20 de octubre de ese mismo año se redujo al seis por ciento que es la tasa vigente hasta la fecha.

DE 5 A 13

Cuando inició el mecanismo de deslizamiento (microdevaluación) en 1993, el dólar se cotizaba a cinco córdobas, hoy siete años después es ocho córdobas más caro, pues en un mes se cotizará oficialmente a 13 córdobas, es decir, que la moneda nacional se ha depreciado ese equivalente.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí