14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Aguinaldo, el salario más esperado del año

Se estima que niveles de circulante aumentan hasta en C$300 millones en diciembre Prestación es obligatoria María Antonia López [email protected] El último trimestre del año es muy significativo para la economía nacional: los comerciantes esperan ventas superiores hasta en un 30 por ciento, respecto al resto de meses debido a la temporada de Navidad y […]

  • Se estima que niveles de
    circulante aumentan hasta en C$300 millones en diciembre
  • Prestación es obligatoria

María Antonia López [email protected]

El último trimestre del año es muy significativo para la economía nacional: los comerciantes esperan ventas superiores hasta en un 30 por ciento, respecto al resto de meses debido a la temporada de Navidad y por otro lado, miles de trabajadores se aprestan a recibir la entrega del “aguinaldo” o décimo tercer mes, dinero que desde meses atrás es “empeñado” por las previsiones que hacen los trabajadores sobre el uso de ese ingreso extra.

Aunque no se conoce con exactitud cuál es el monto total que se paga a nivel nacional en concepto de treceavo, éste representa una cantidad considerable de circulación de billetes que tiene su impacto positivo en el mes de diciembre.

Según cifras del Banco Central el nivel de circulante que se mueve en el mes de diciembre podría ser mayor a los 200 ó 300 millones de córdobas anuales, de los cuales una parte de éstos lo constituye el pago del aguinaldo.

El medio circulante en 1998 se incrementó de noviembre a diciembre en 175.6 millones de córdobas y para los mismos períodos pero del año 1999 el incremento fue de 415.4 millones.

Datos proporcionados por el Ministerio del Trabajo (Mitrab), indican que hay un promedio de pago de planilla estatal en concepto de décimo tercer mes aproximada a los 115.2 millones de córdobas que deberán entregarse a unos 65,657 empleados.

Los analistas consideran que no se puede esperar que el ingreso al mercado monetario por treceavo mes va a superar el problema de recesión que se presenta en el país. Aunque estimulará algunos sectores, no significa que trasciendan los efectos positivos en los meses posteriores.

Cabe señalar, que el aguinaldo es una salida temporal de dinero, el cual al final cae al mismo círculo y termina nuevamente en las arcas del Banco Central cuando regresa mediante los sectores financieros.

VARIAS ENMIENDAS

El estipendio navideño que reciben miles de trabajadores en todo el país ha pasado por reformas legislativas en varias ocasiones:

– El décimo tercer mes fue una ley aprobada por Anastasio Somoza Debayle en 1978 con el nombre de “Ley de Salario Navideño”. Es un salario diferido que los trabajadores ganan cada mes correspondiente a dos días y medio y se acumula en las cuentas del empleadores.

– En 1979 la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional decidió entregar un pago correspondiente a 1,500 córdobas, y la otra parte equivalente al total del salario se destinaría a un fondo para combatir el desempleo.

– En los años 86-87 el décimo tercer se empezó a pagar completo, pero bajo una ley anual en la que no aseguraba si el año siguiente se recibiría en su totalidad.

– Con el gobierno de Doña Violeta Barrios de Chamorro se dictó la Ley 117 Ley de Salario de Décimo Tercer Mes, en la cual se dijo que se iba a pagar completo el equivalente a un mes de salario.

EL “AGUINALDO”

El aguinaldo es un regalo navideño, antes de que fuera promulgada la Ley de Salario Navideño, había costumbre de algunos empleadores de entregar un bono al final del año a sus trabajadores, con la característica de un regalo en ocasión de la Navidad.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí