14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Silvio De Franco.

¿Dolarización es la salida?

Nidia Ruiz Ló[email protected] Desde 1993, Nicaragua experimenta el fenómeno del deslizamiento diario del córdoba. Este fenómeno es considerado por los expertos como una minidevaluación que le quita un poquito diariamente de poder adquisitivo al sector asalariado del país. El deslizamiento comenzó con un porcentaje del 12 por ciento anual, pero se ha ido reduciendo hasta […]

Nidia Ruiz Ló[email protected]

Desde 1993, Nicaragua experimenta el fenómeno del deslizamiento diario del córdoba. Este fenómeno es considerado por los expertos como una minidevaluación que le quita un poquito diariamente de poder adquisitivo al sector asalariado del país.

El deslizamiento comenzó con un porcentaje del 12 por ciento anual, pero se ha ido reduciendo hasta el seis por ciento.

El economista Silvio De Franco, explicó que para evitar los “malabarismos” que se dan en la actualidad como por ejemplo las cuentas de ahorro con mantenimiento de valor, el país se debe de encaminar hacia la dolarización de la economía, la cual prácticamente funciona excepto con los salarios.

De Franco indicó que la dolarización le haría mucho bien al país y será la señal más poderosa de que el gobierno quiere cumplir sus compromisos. Además se acabarían los déficit en los presupuestos de la república, además obligaría a Nicaragua a buscar la salida por medio de la competitividad y no por la de ganadores y perdedores.

“Sería la señal más grande de que el gobierno le podría mandar a todo el mundo de que vamos en serio y que no podemos hacer nada por salirnos de la disciplina fiscal”, explicó.

El ex presidente del Banco Central añadió que la dolarización no se ha dado en el país debido a la “necesidad que tienen los gobiernos de poder jugar con la carta de control de ganadores y perdedores manejando el tipo de cambio, con la posibilidad que tiene el gobierno de inflar la economía para fines políticos”.

Manifestó que la diferencia entre el precio del dólar oficial y del mercado negro refleja un poco la especulación, la conveniencia de la gente por comprar o vender en ese tipo de cambio y lo más importante es distancia entre el precio real y el oficial.

“A mí me da la impresión de que el mercado negro no está enviando señales bien fuertes de discrepancia entre el precio real y oficial, las cuestiones electorales producen nerviosismo, igual con el Interbank y se da un poco de especulación”, indicó el economista.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí