14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Activistas sandinistas de Ocotal celebran lo que consideran su victoria en ese municipio después de un largo asedio al CED. LA PRENSA/A. LORIO.

FSLN gana Ocotal y PLC impugna

Candidato liberal pide anular elecciones por alto grado de abstención Sandinistas también ganan Jalapa Alina LoríoCorresponsal/Nueva [email protected] Los resultados electorales ofrecidos por el Consejo Electoral Departamental de Nueva Segovia, que le reconoce al Frente Sandinista la Alcaldía de Ocotal, será impugnada por los liberales ante las autoridades electorales nacionales. Carlos Gadea, candidato perdedor del PLC, […]

  • Candidato liberal pide anular elecciones por alto grado de abstención
  • Sandinistas también ganan Jalapa

Alina LoríoCorresponsal/Nueva [email protected]

Los resultados electorales ofrecidos por el Consejo Electoral Departamental de Nueva Segovia, que le reconoce al Frente Sandinista la Alcaldía de Ocotal, será impugnada por los liberales ante las autoridades electorales nacionales.

Carlos Gadea, candidato perdedor del PLC, manifestó que argumentará ante el Consejo Supremo Electoral, la necesidad de anular los comicios en esa localidad debido al gran abstencionismo, entre otros puntos.

Después de 24 horas de zozobra, angustia, rostros cansados, ofensas, cabildeos, rumores, morteros, tanto dentro como fuera del Centro Departamental de Cómputos, los sandinistas obtuvieron finalmente, a eso de las tres de la tarde de este miércoles, que el CED los proclamara vencedores en la contienda.

Los resultados, que se dieron bajo la presión de unos dos mil sandinistas, que aguardaban impacientes fuera del Centro Departamental de Cómputos, fueron recibidos con júbilo por el segundo miembro del Consejo Electoral Departamental, Rolando Castillo.

En el caso de Ocotal hubieron 17 JRV impugnadas por inconsistencias, de las cuales a once les correspondió el veredicto de “No ha lugar” y las restantes fueron revisadas conforme el reconteo de boletas anuladas de cada una de las JRV impugnadas. Las revisiones no pasaron de alterar de uno a 10 votos las cifras iniciales, que al final no alteraron el resultado preliminar que favorece al Frente Sandinista.

El licenciado Rommel Reyes, presidente del CED, una de las personas más presionadas y acusadas por presunta incapacidad e inclinación a los liberales, dijo que venciendo varios contratiempos se finalizó la revisión y se definió el resultado, que prefirió a la vez no darlos a conocer él, sino que autorizó al primero y segundo miembro para que diera a conocer los resultados preliminares.

OCOTAL EN CIFRAS

– Los resultados preliminares señalan un total de 13,077 votos, de 18 mil aptos a votar en Ocotal según el Consejo Electoral Departamental. De los cuales el 50 por ciento de los votos están a favor del Frente Sandinista y el 47 por ciento a favor del PLC.

– Los miembros del CED, CEM y fiscales de los partidos políticos sesionaron 25 horas consecutivas sin descanso para definir resultados preliminares de Ocotal y Jalapa, que en el segundo de los casos fueron dados a conocer a eso de las tres de la tarde de este miércoles, consiguiendo con ello que unos 300 jalapeños que se habían apostado en la malla del Centro Departamental de Cómputos se retiraran con rumbo a su municipio a celebrar la victoria de Omar Vilchez, nuevo alcalde de la localidad.

– Los resultados preliminares en el caso de Jalapa señalan un total de 18,546 votos, de aproximadamente 26 mil aptos para votar. Del total de los votos válidos el 50.7 por ciento están a favor del Frente Sandinista y el 48 por ciento a favor del PLC. En la revisión de impugnaciones el CED anuló todo lo actuado en tres JRV.

– La presión se había intensificado en horas de la mañana cuando anunciaron públicamente tranques en las salidas del pueblo de Jalapa, tomas de instituciones del Estado como el INTA y Correos de Nicaragua y el envío de más hombres a Ocotal para reforzar la protesta o “defensa del voto” que los sandinistas habían iniciado a las dos de la tarde del día anterior.  

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí