14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Renovación cafetalera es prioridad de productores

Presentan plan que iniciaría con la renovación de 4,000 manzanas de igual número de pequeños productores Nidia Ruiz Ló[email protected] La Unión Nicaragüense de Cafetaleros (Unicafé), presentó al gobierno su propuesta de inicio del plan de renovación cafetalera para pequeños productores, sin que hasta la fecha se conozca la decisión del Ejecutivo al respecto. Amílcar Navarro, […]

  • Presentan plan que iniciaría con la renovación de 4,000 manzanas de igual número de pequeños productores

Nidia Ruiz Ló[email protected]

La Unión Nicaragüense de Cafetaleros (Unicafé), presentó al gobierno su propuesta de inicio del plan de renovación cafetalera para pequeños productores, sin que hasta la fecha se conozca la decisión del Ejecutivo al respecto.

Amílcar Navarro, presidente de la organización, manifestó que la propuesta es arrancar a finales de este mes con la renovación de 4,000 manzanas en todo el país, beneficiando a igual número de productores. Para el “arranque” del plan se necesitan 1,5 millones de dólares.

Indicó que este plan fue anunciado por el Presidente Arnoldo Alemán y cuenta con unos 20 millones de dólares, para renovar cerca de 10,000 manzanas de pequeños productores del país, que siembran menos de cinco manzanas.

Navarro expuso que este plan sería “amigable” con la naturaleza, se utilizaría menos productos químicos, se trataría de evitar la contaminación de las fuentes de agua.

“Sería un programa de renovación ecoforestal de bajo insumos, quiere decir que el costo de una manzana de renovación que tradicionalmente ha andado por 2,000 dólares en café, con este modelo bajo sombra lo bajamos a un costo de 1,800 dólares, lo cual significa que podríamos cubrir más manzanas y productores”, manifestó.

Este programa de arranque propuesto por Unicafé también incluye a los productores pequeños de la zona del Pacífico, quienes se han quejado que todos los proyectos siempre se van al norte del país.

“Y tienen razón aquí lo han visto como que esta zona no es cafetalera y no es cierto es una zona que tiene un potencial cafetalero y que se puede salvar y que necesita además tratamiento porque es una zona hay bastante pequeños y medianos productores de café”, indicó Navarro.

Una de las propuestas de Unicafé es que los fondos del plan de renovación no se manejen por medio de la banca privada, sino que sean parte de los proyectos que ya están funcionando que se enmarcan dentro del concepto ecoforestal.

“Los fondos los puede manejar el Fondo de Crédito Rural o tiene que haber una entidad porque vienen del gobierno, en realidad no sé de dónde los va a agarrar”, informó.

Navarro dijo conocer de propuestas de grandes productores y de algunos funcionarios del gobierno, de que los fondos que se habían destinado para el plan de renovación fueran utilizados a resolver el problema de deuda de los productores con la banca privada.

Dijo que eso causó alarma entre los pequeños productores que ya se habían hecho ilusiones con renovar sus plantíos.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí