14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

UNAG se pronuncia contra retraso de leyes

Martha Danelia Corea [email protected] Para el directivo de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG), Alvaro Fiallos, la voluntad para aprobar las leyes financieras propuestas por la bancada sandinista no depende de la opinión del primer secretario del Parlamento, Pedro Joaquín Ríos. “Esa es una opinión personal del secretario de la Asamblea. El tiene […]

Martha Danelia Corea [email protected]

Para el directivo de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG), Alvaro Fiallos, la voluntad para aprobar las leyes financieras propuestas por la bancada sandinista no depende de la opinión del primer secretario del Parlamento, Pedro Joaquín Ríos.

“Esa es una opinión personal del secretario de la Asamblea. El tiene que cumplir con los procedimientos porque esas son leyes metidas con todas las de ley por una bancada (y) que ya estaban siendo, incluso, analizadas en comisión, y, una vez que la comisión dé su dictamen, tiene que pasar a plenario (a discusión)”, declaró Fiallos.

El pasado miércoles el directivo parlamentario descartó que sean aprobadas en esta legislatura las leyes propuestas por los sandinistas que hablan de condonación y reestructuración de deudas, así como la de creación de un banco de fomento y del Consejo Nacional de la Producción.

“Por el momento sólo la (creación) del consejo de producción está marchando. Las otras (leyes) de las condonaciones de deudas, no. Las reestructuraciones se hacen con cada banco, nosotros no podemos disponer de la banca privada”, declaró en su momento Ríos.

“Entre más tiempo pasen estas leyes sin aprobarse más tiempo pasará sin arreglarse los problemas de la producción de este país y, entonces, el Presidente (Arnoldo) Alemán correría el riesgo de salir de su Presidencia sin hacer algo por la producción y se podría considerar como un fracaso de la gestión de él”, respondió Fiallos.

No obstante, como el Parlamento cuenta con 30 días para aprobar una serie de leyes económicas que están en círculo de espera, Fiallos dijo que “hay que buscar cómo negociar y presionar para que se discuta, se modifique o se rechace (las leyes) pero no únicamente decir que esto no se discutirá (en la presente legislatura) porque (en) eso (es) la Asamblea (la que) tiene que decir aprobamos, rechazamos o modificamos (una ley)”.

Respecto a la creación del Consejo Nacional de la Producción, hecho mediante decreto presidencial, Fiallos mostró su desacuerdo por considerar que no le dieron la importancia que se merece al estar adscrito al Consejo Nacional de Planificación Económico Social (Conpes). ”Porque en el Conpes hay tanta gente, tantos intereses que no se le dará importancia y se diluirá cualquier discusión que se haga en este Consejo”, agregó.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí