14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente del Consejo Electoral Municipal (CEM), El Crucero, Carlos Hernández, cuestionó la actuación del Consejo Supremo Electoral por anticiparse a dar la victoria al Frente Sandinista cuando sólo había datos preliminares.

Duelo verbal por municipio El Crucero

Liberales y sandinistas se acusan mutuamente, pero el pueblo está quieto Consuelo Sandoval [email protected] Una tensa calma prevalecía ayer en la atmósfera del fresco y apacible municipio de El Crucero, por las recriminaciones y acusaciones que se formulan los representantes del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y del Frente Sandinista (FSLN), que se disputan la victoria […]

  • Liberales y sandinistas se acusan mutuamente, pero el pueblo está quieto

Consuelo Sandoval [email protected]

Una tensa calma prevalecía ayer en la atmósfera del fresco y apacible municipio de El Crucero, por las recriminaciones y acusaciones que se formulan los representantes del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y del Frente Sandinista (FSLN), que se disputan la victoria electoral.

El presidente del Consejo Electoral Municipal (CEM), El Crucero, el liberal Juan Carlos Hernández, aseguró que la población apta para votar es de 8,900 ciudadanos en 26 Juntas Receptoras de Votos (JRV), de las que tres fueron impugnadas y declaradas sin lugar por el Consejo Electoral Departamental (CED), dijo.

Sólo 5,040 ciudadanos ejercieron su derecho, encontrando que 4,763 votos resultaron válidos, y 287 fueron anulados, dijo Hernández.

Aseguró que de los 4,763 votos válidos, el PLC obtuvo 2,279; el FSLN 1,661, el Partido Conservador 696, y Camino Cristiano Nicaragüense, 117.

Hernández criticó al Consejo Supremo Electoral (CSE), por precipitarse a revelar datos preliminares de tres JRV que daban como triunfadores a los sandinistas, que se dedicaron a celebrar la supuesta victoria.

Según Hernández, el FSLN triunfó en siete JRV; el PLC en 19, y los conservadores en dos.

¿DETUVIERON LA CARAVANA?

Carlos Hernández García, presidente del PLC en El Crucero, dijo que los sandinistas amenazaron con quemar la casa de campaña del PLC y la Alcaldía, solicitar la presencia de policías antimotines, lanzarles ofensas verbales con palabras soeces, e impedir el paso a la caravana del presidente Arnoldo Alemán.

Hernández y un grupo de liberales acusaron a los medios de comunicación, incluyendo a LA PRENSA, por “hacerles el juego a los sandinistas al revelar datos que les favorecían”, y se lamentó porque este rotativo denunció los actos de corrupción contra su partido.

Efectivamente, el CSE proporcionó datos oficiales en su página Web que daban el triunfo a los sandinistas y de repente se revirtieron, lo que provocó confusión entre los representantes partidarios y la población.

RECIBEN AMENAZAS

– El fiscal sandinista Alvaro Martínez desmintió a sus adversarios, porque “los señalamientos que hicieron, realmente los practicaron ellos” contra la gente del FSLN.

– Ratificó que su partido venció en El Crucero, triunfo que prometió defender a toda costa, y atribuyó la discrepancia de datos a que el primer miembro del CEM, Marvin Ruiz, y el segundo miembro conservador, recibieron presiones y amenazas de funcionarios del CED de Managua.

– Dijo que los amenazaron con encarcelarlos si no firmaban una segunda acta de escrutinio fechada el propio día de las elecciones, que en realidad se elaboró dos días después, variando radicalmente las votaciones.

– Dijo que habló con Ruiz y que éste le manifestó que denunciaría públicamente las presiones y amenazas que recibió de una representante del CED Managua.

– El problema, indicó, es que ahora el enfrentamiento no es con los liberales, sino con el presidente Arnoldo Alemán que rehúsa admitir que los sandinistas le ganaron en su propio territorio.  

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí