14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Llaman a alcaldías a organizar un traspaso ordenado y transparente

Hay denuncias de saqueo a la Alcaldía de Managua Mario Sánchez P. [email protected] Luis Angel Montenegro, miembro del Consejo Colegiado de la Contraloría, advirtió a los alcaldes y vice alcaldes salientes y a todos los auditores internos de las alcaldía del país y particularmente de Managua, que deben permanecer vigilantes de los recursos materiales o […]

  • Hay denuncias de saqueo a la Alcaldía de Managua

Mario Sánchez P. [email protected]

Luis Angel Montenegro, miembro del Consejo Colegiado de la Contraloría, advirtió a los alcaldes y vice alcaldes salientes y a todos los auditores internos de las alcaldía del país y particularmente de Managua, que deben permanecer vigilantes de los recursos materiales o monetarios de las municipalidades y que ellos serán responsables si permiten abusos contra los bienes del pueblo.

Según denuncias de trabajadores de la Alcaldía de Managua, altos funcionarios de la municipalidad, en complicidad con personas que ocupan cargos menores, iniciaron el saqueo de los recursos desde que conocieron que Herty Lewites era el nuevo Alcalde de Managua.

De acuerdo a la información, estos funcionarios ordenaron a los vigilantes que guarden silencio y que permitan la salida de equipos y materiales de las diversas oficinas de la Alcaldía en el Centro Cívico en las oficinas distritales y en empresas de la municipalidad.

Los denunciantes sostienen que en altas horas de la noche, de las oficinas administrativas, de compras y de informática, han visto salir llantas nuevas, impresoras, computadoras y fotocopiadoras, cajas selladas repletas de materiales diversos, presuntamente documentos que pudieran ser utilizados en auditoriajes.

Montenegro afirmó que la Contraloría no ha recibido ninguna denuncia de este tipo y que él no podía tomar ninguna decisión de vigilancia de las municipalidades, ya que esa medida tendría que ser discutida por el pleno del Consejo Superior.

Montenegro consideró que si la denuncia es cierta “sería algo peligroso no sólo para el alcalde que entregó el cargo, sino para el entrante” que encontrará barridas las arcas y las oficinas de las municipalidades.

Dijo que la Contraloría podría pedir el Apoyo del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM) para que ayude a los ediles salientes y entrantes a dirigir el traspaso de los gobiernos municipales.

A fin de evitar posteriores conflictos por los bienes edilicios, Montenegro exhortó al alcalde saliente y al entrante formar una comisión de traspaso o transición, integrada por un representante de ambas partes. La Contraloría también podría apoyar este proceso de transición, afirmó Montenegro.

En el caso de los auditores internos les advirtió que ellos son los principales responsables del control de los bienes municipales y que de no vigilar que los funcionarios salientes abusen de ellos, de lo contrario corren el riesgo de ser destituidos y enfrentarse a posteriores medidas legales por permitir el saqueo de los recursos del Estado.

SIN ABUSOS EN TRASPASO

La Contraloría puede asesorar a los alcaldes salientes y entrantes sobre cómo debe realizarse el traspaso de las municipalidades para prevenir problemas posteriores, afirmó el licenciado José Angel Montenegro, miembro del Consejo Colegiado de la Contraloría.

Dijo que ha escuchado comentarios de que los bienes están siendo llevados hacia lugares desconocidos, pero que personalmente no tenía prueba de ello ni la Contraloría ha recibido denuncia.

Exhortó a los munícipes saliente evitar los abusos, porque esto podría provocar un conflicto en el país.  

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí