14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Dirigentes de Yatama amenazaron con que escenas como ésta se repitan si el CSE no escucha -y cumple- sus demandas.

Anuncian ingobernabilidad en la Región Atlántico Norte

Jorge Loáisiga Mayorga [email protected] Ingobernabilidad. Eso es lo que han anunciado dirigentes de Yatama y representantes de los partidos políticos perdedores en el Atlántico Norte, si no se anulan las elecciones tal y como lo han solicitado al Consejo Supremo Electoral (CSE) El Magistrado Mauricio Montealegre del CSE, dijo a LA PRENSA que tal solicitud […]

Jorge Loáisiga Mayorga [email protected]

Ingobernabilidad. Eso es lo que han anunciado dirigentes de Yatama y representantes de los partidos políticos perdedores en el Atlántico Norte, si no se anulan las elecciones tal y como lo han solicitado al Consejo Supremo Electoral (CSE)

El Magistrado Mauricio Montealegre del CSE, dijo a LA PRENSA que tal solicitud será estudiada la próxima semana por los magistrados del CSE una vez que tengan en Managua todos los resultados electorales y se haga una valoración sobre lo que ocurrió en la RAAN.

La solicitud que fue entregada el miércoles pasado al CSE, está basada en lo estipulado en los artículos 2, 4, 10 y 179 de la Ley Electoral vigente, que según los representantes de los partidos, faculta al CSE a anular las elecciones.

De los artículos invocados por los partidos políticos solamente el 179 concede facultades al CSE para resolver conforme a las disposiciones del derecho común cualquier asunto en materia electoral, que no esté previsto en la Ley.

La legislación electoral no establece la anulación de las elecciones cuando se presentan altos porcentajes de abstencionismo como en el caso de la RAAN donde el abstencionismo alcanzó hasta el 90 por ciento.

“Si no admiten nuestra solicitud puede haber una situación de ingobernabilidad en el Caribe Norte”, dijo Mario Córdoba Tathum, del PAMUC, quien no supo responder por qué no tomaron esa actitud antes de las elecciones y legitimaron con su participación los comicios del cinco de noviembre.

De igual opinión fue Romel Padilla, representante legal del PLC, quien aseguró que primero van a ser costeños y luego militantes de sus partidos políticos.

Jorge Frederick, de Yatama, compartió la opinión sus homólogos y aseguró que todo el funcionamiento de las estructuras de poder local puede ser trastocado si no se anulan esas elecciones. “Va a haber total ingobernabilidad si no las anulan”, aseguró.

ANULAR ELECCIONES

– El Partido Liberal Constitucionalista (PLC), el Partido Movimiento de Unidad Costeña (PAMUC), el Partido Indígena Multiétnico (PIM), el Partido Conservador (PC) y el Partido Camino Cristiano Nicaragüense (PCCN), firmaron una solicitud de anulación de las elecciones en el Caribe Norte.

– A tal solicitud no se sumó el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) partido que ganó las elecciones en Puerto Cabezas, Rosita, Waspán y Bonanza a excepción del municipio de Prinzapolka que fue ganado por el PLC.  

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí