Tienes que confiar en ti mismo

Estimada psicóloga: Mi problema es el siguiente, tengo 16 años, vivo en Matagalpa. Hace como cinco meses me presentaron a una muchacha de la que empecé a interesarme, poco a poco y desde entonces la quiero, y me enamoré de ella, pero lo que pasa es que yo soy muy tímido, y me pongo nervioso […]

Estimada psicóloga: Mi problema es el siguiente, tengo 16 años, vivo en Matagalpa. Hace como cinco meses me presentaron a una muchacha de la que empecé a interesarme, poco a poco y desde entonces la quiero, y me enamoré de ella, pero lo que pasa es que yo soy muy tímido, y me pongo nervioso cuando ella habla conmigo y cuando la veo. Y no me atrevo a decirle lo que en verdad siento, ya que no tengo experiencia en eso.

Tengo una amiga “mi confidente”, compañera de ella, que me aconseja se lo diga, pero no puedo, me pongo nervioso. La joven que me gusta es buena alumna y deportista y gran amiga. No sé qué hacer, es la primera vez que me pasa esto. ¿Qué hago, se lo digo o dejo las cosas como están? Ayúdeme por favor.

Respuesta:

Quiero agradecerte por tu franqueza al escribir tu carta, y por la confianza que estás depositándome.

Es normal que te estés sintiendo nervioso ante una situación que se te presenta por primera vez. Ahora, luego de saber que a todos(as) nos pasa, es hora de que actúes sin miedo; el poder que tienen tus palabras y tus sentimientos son muy fuertes y sinceros y eso es suficiente para que ella sepa de tus propias palabras lo que estás sintiendo.

Si sos capaz de expresar de esa forma lo que sentís, podés lograrlo también para decirle lo que pensás. ¿A qué le tenés miedo? A la reacción de ella no la vas a conocer hasta que seas capaz de ser honesto con tus propios sentimientos. Sólo así te vas a dar cuenta si el sentimiento es recíproco.

Ahora bien, es muy importante que sepas que para funcionar a todos los niveles en esta vida tenés que confiar mucho en tu capacidad, creer en vos mismo. Una actitud positiva hacia vos mismo te permitirá enfrentarte a las personas, situaciones o cosas de una manera más adecuada y en la que salgas menos dañado. Revisa desde tu niñez, cuáles han sido los mensajes que has recibido. Te estimulaban a creer en vos o te hicieron creer lo contrario.

Si descubrís que no fueron nada positivos, es hora de que integres a tu vida mensajes que te permitan crecer, confiar y ser vos mismo. Mensajes que te fortalezcan y eleven tu autoestima, tales como “Yo puedo”, “Yo valgo”, “Yo soy importante”. Estos tenéis que hacerlos parte de tu vida, integrarlos y creer que vos sos todo eso y mucho más.

Vos tenés mucho poder interior, debes descubrirlo, y aprender a conocer hasta donde sos capaz de llegar. No permitas que el miedo te paralice, todos los seres humanos sentimos miedo, pero el objetivo es no permitirle que sea más fuerte que nosotros (as).

Atrévete a hablar con ella, comienza hoy tu lucha contra tus miedos, demostrarte a vos mismo lo que sos capaz de hacer. Vos podés, sólo confía en vos.

* Psicóloga Integral

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: